Leer para entender

Esther Velarde Consoli y Ricardo Canales Gabriel, son autores del libro La lectura en el Perú: drama y esperanza. Un texto para saber por qué hay niños que no entienden lo que leen.

Por Diario La Primera | 11 jul 2008 |    
Leer para entender
¿Por qué los niños no leen en el Perú?. Se trata de un retraso en la lectura.

Más datos

DETALLE

El trabajo de Esther Velarde Consoli y Ricardo Canales Gabriel, publicado por la Universidad Enrique Guzmán y Valle, es un ejemplo para que se hagan trabajos más amplios en el Perú.

¿Por qué no leen bien la gran mayoría de los niños? Si leen en sus casas o en la escuela; entonces, ¿por qué no entienden lo que leen? Las respuestas han sido diversas, desde aspectos sociales, económicos, políticos y pedagógicos. Pero Esther Velarde Consoli y Ricardo Canales Gabriel, decidieron llevar a cabo un “Enfoque cognitivo aplicado a dos estudios: Cercado-Callao y Ventanilla”. Lo que hace falta ahora es realizar ese trabajo en las zonas andinas y de la Amazonía peruana, donde además hay otros factores de orden cultural.

Velarde y Canales señalan que un primer factor para que los niños no lean, es el Retardo Lector, que proviene desde la Lectura Inicial. Es cuando los niños no han podido tener acceso a la lectura y escritura en el tiempo y período establecido para ese hecho. Luego, se traduce en una grave dificultad, no sólo para leer sino para entender. Es más grave aún cuando se presentan casos de Retardo Lector Severo, que lamentablemente alcanza un porcentaje muy alto.

Los autores del libro sostienen que los niños deben adquirir ciertas habilidades; es decir, tener pre-requisitos para obtener eficiencia en la lectura: Lo que se traduce en educar la memoria verbal, obtener la capacidad de analizar y sintetizar la información fonológica y adquirir dominio del lenguaje oral.

El otro problema es saber tipificar en el niño la dislexia. Según el pedagogo Luis Bravo Valdivieso, es: “Una dificultad grave con la forma escrita del lenguaje, independientemente del factor intelectual, sociocultural y emocional”. En fin, pero ¿cuál es la solución a este grave problema?

Esther Velarde Consoli y Ricardo Canales Gabriel, docentes universitarios en educación, proponen la necesidad de establecer una política y cultura lectora, que los maestros sean quienes lean para convertirse en paradigmas. El factor económico es importante pero no determinante para que se establezca una movilización nacional y enfrentar la crisis lectora. Se tenga en cuenta los factores socioculturales, el adecuado uso de la metodología y proceso de continuidad lectora, que la educación es un proceso continuo de lectura, análisis, aprendizaje.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.