Ledesma en su tierra natal

Como festejo por sus 80 años, en setiembre, Genaro Ledesma presentó en Lima la duodécima edición de “Complot”, la crónica de la represión del gobierno del general Ricardo Pérez Godoy, quien le dio el golpe de Estado al presidente Manuel Prado Ugarteche en los años 60 y llevó a Ledesma a la cárcel.

| 22 octubre 2011 12:10 AM | Cultura | 2.9k Lecturas
Ledesma en su tierra natal
En la Plaza de Bambamarca, el combatiente Genaro Ledesma cuenta nuevamente su historia.
Genaro Ledesma llegó a Cajamarca para participar en el III Festival Internacional de Poesía, organizado por la Casa del Poeta Peruano.
2933

Esta vez, el líder del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (Focep), presentó su libro en Bambamarca, norteña provincia que colinda con su natal Cajabamba, en Cajamarca.

Hasta ahí llegó Ledesma Izquieta para presentar su libro, donde recuerda que “los intereses estadounidenses querían liberarse de los dirigentes sindicales en aquellos tiempos. El gobierno de Pérez Godoy dijo que había un complot comunista para derrotar la democracia. “Fue en la famosa redada del 5 enero de 1963, en el que el gobierno detuvo a 2400 personas de izquierda acusados de estar implicados en un complot contra el régimen democrático”, cuenta Ledesma.

Diputado en la cárcel
Los enviaron al Sepa; alrededor de 200 líderes fueron derivados a El Frontón. Como medio de defensa, las comunidades de Pasco inscribieron su candidatura por el Frente Obrero Campesino Estudiantil (el actual FOCEP, recuerda) y el Jurado Nacional de Elecciones reconoció ese 70% de votos que le valieron para ser diputado por Pasco mientras purgaba cárcel.

—¿Conoce políticos que hayan sido elegidos estando en la cárcel?
—No, nunca. Soy el primero. Alberto Fujimori quiso hacerlo. El Focep tachó ante el Jurado Nacional de Elecciones la lista de Fujimori para ser candidato a la presidencia. Este libro abarca la historia de 1963 hasta mi salida de la cárcel como diputado.

Constituyente en el exilio
También fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente de 1979 estando en el exilio. El general Francisco Morales Bermúdez dio el golpe de Estado a Juan Velasco Alvarado (1975), recuerda Ledesma, “desató una ola imparable de huelgas, porque, cuando sube al poder, anula los beneficios que Velasco había dado” a mineros, campesinos, obreros. Morales Bermúdez le atribuyó la autoría de las huelgas.

—¿Era usted el autor?
—Era el mentor, especialmente de las huelgas mineras. Morales Bermúdez me deporta a Francia porque desde allá viene una presión muy fuerte contra su gobierno por mi detención y la de otros dirigentes sindicales.

Scorza en 1979
Morales Bermúdez convocó a una Asamblea Constituyente para que, en el plazo de un año, redacte la nueva carta política del Perú y se eligiera al nuevo presidente. “Nuevamente el Focep me inscribe como candidato y salgo elegido en el exilio junto con otros líderes”, celebra Genaro Ledesma: “La asamblea redactó la Constitución de 1979, por la que ha juramentado Ollanta Humala. Entre los elegidos para la Asamblea Constituyente estaba mi abogada, Laura Caller, y el escritor Manuel Scorza”.

—A quien usted llevó en su plancha presidencial en 1980.
—Bueno. Antes, él renunció a ser miembro de la Asamblea Constituyente, porque pensó que era una burla de Morales Bermúdez. Luego estuvo en la plancha presidencial del Focep como vicepresidente. Scorza venía de París a Lima para las elecciones, pero falleció en un accidente aéreo. Era un habilísimo escritor. Por eso es que la lucha de los campesinos de Cerro de Pasco la convierte en cinco novelas, con tal éxito que han sido traducidas para todo el mundo.

—Volvamos al libro. ¿Cómo escribió “Complot”?
—Iba tomando apuntes en un cuadernito. Mi abogada era la doctora Laura Caller. Ella me llevaba al penal cuadernos limpios y se llevaba los ya escritos. Un teniente de la Guardia Republicana en El Frontón, se preocupó por ello. Me preguntó por qué escribía. Le dije que estaba escribiendo mi alegato de mi defensa.


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.12577605247