Le canta a Arguedas

La cantante Martina Portocarrero ofrecerá un concierto en homenaje a los maestros y el Perú, días previos a los festejos por Fiestas Patrias. En esta ocasión interpretará títulos de su nuevo disco, “Carita de manzana”, cuya canción homónima, creada por ella, está dedicada a los niños de Puno que mueren de frío. También un vals criollo, “Oh, glorioso Perú”, del compositor Humberto Medina Bermúdez.

| 15 julio 2011 12:07 AM | Cultura | 1.7k Lecturas
Le canta a Arguedas
Martina Portocarrero cantará el 21 de julio, a las 7.30 p.m., en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería, en homenaje a los maestros y al Perú.
1798

El concierto rinde homenaje también a uno de los maestros más representativos del Perú, el escritor José María Arguedas, por el que canta “Warma Kuyay”, creación conjunta entre ella y Ricardo Rivera Martínez, con quien también compuso “Kiwicha”. Entre las novedades también se encuentra “Canto por ti, Perú”, de su autoría.

La intérprete preside la Comisión de Cultura de la Coordinadora de Profesionales y Técnicos de Gana Perú, y está propuesta por esta coordinadora como candidata al Ministerio de Cultura: “Mi tarea dentro de la Coordinadora es reunir a los frentes que están trabajando en el campo de la cultura y hacer los lineamientos” bases para mejorar el campo de la cultura en este gobierno, “y me están proponiendo para la cartera de Cultura. Lo tomo con sencillez, maduramente. Siento que estoy preparada e inmersa en este proyecto”.

Portocarrero siente que en los gobiernos anteriores la cultura ha sido menospreciada y cada vez se han puesto más obstáculos para realizar actos culturales: “Antes, en el Parque de la Exposición, uno pagaba mil soles para poder cantar. Con el alcalde Alberto Andrade, subió a mil dólares; ahora cuesta cerca de 4 mil dólares. ¿Algún artista puede pagar eso?”.

Estudió Arte Total en Suiza; música clásica en el Conservatorio Nacional de Música; teatro en la Escuela de Arte Dramático; y es profesora de música de la Escuela Normal de San Miguel. “Pero, sobre todo, soy una autodidacta que ha investigado las diferentes culturas originarias y folclóricas del Perú y se me recuerda como ‘La voz del pueblo’; esa representatividad me la he ganado en 40 años de trabajo, recorriendo los rincones del Perú”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD