¿Las Tesis propuestas por Guillermo O’ Donnell acerca del Estado en América Latina son aplicables y válidas para el caso peruano?MARI GUTIÉRREZ.

Artículo basado, en el texto de Guillermo O'Donnell.

| 17 mayo 2018 12:05 AM | Cultura | 4.4k Lecturas
¿Las Tesis propuestas por Guillermo O’ Donnell acerca del Estado en América Latina son  aplicables y válidas para el caso peruano?MARI GUTIÉRREZ 4418

¿Las Tesis propuestas por Guillermo O’ Donnell acerca del Estado en América Latina son aplicables y válidas para el caso peruano?

El autor nos presenta un análisis acerca de cómo deberían de desarrollarse y/o funcionar las naciones de América latina, por ello inicialmente sugiere una serie de conceptos y términos importantes como: estado, régimen democrático, gobierno, asociaciones, así como el punto histórico del origen del estado, todo ello con la intención de adentrarnos en un análisis exhaustivo, el cual conlleva a preguntarnos: ¿Cómo se están desarrollando las naciones en los países latinoamericanos?, ¿cómo se están dando las formas de gobiernos?, ¿Quiénes nos están gobernando?, ¿Cuáles son las condiciones en que nos encontramos, como pueblo, como sociedad, pertenecientes a una nación?, ¿Están realmente siendo atendidas nuestras demandas y/o problemas?.

¿El estado es realmente un ente regulador y fiscalizador que vela por nuestros derechos y atención de los servicios?. ¿Se han implementado correctamente las políticas públicas?, es decir realmente atienen o dan solución a una determinados problemas de la población, y lo que es más importante ¿Se está midiendo su efectividad, existen evaluaciones de las mismas?.

La lectura del texto nos deja todas estas interrogantes y es imposible no hacerse todos estos cuestionamientos, y pensar que realmente hay muchas cosas que no se están ejecutando, logrando o resultando como se plantean inicialmente. El objetivo del texto es un llamado a la crítica y cuestionamiento con respectos a las economías latinoamericanas, en base a ello se señala que los diez puntos expuestos en la tesis de O ’Donnell son más que aplicables en el país.

Nos centraremos específicamente en dos de las tesis propuestas por O ’Donnell e intentar aterrizar en el contexto peruano.

Séptima tesis: Profundas desigualdades existentes en nuestra región.

Las desigualdades y brechas existentes en nuestro país parecen nunca acabar, estos se acentúan mucho más en las zonas de la sierra y selva, pueden estar en torno a muchos aspectos: ya sea por el acceso a la educación, la salud, oportunidades laborales, derechos, servicios, desigualdades que también se originan por el idioma, la etnia a la que se pertenece, entre otros.

Todo ello nos demandaría un análisis mucho más riguroso, y poniendo especial atención en las particularidades de cada región. Nos enfocaremos en el tema de educación.

Como sabemos bien, el Perú es un país multicultural y por ello la coexistencia de diferentes lenguas, costumbres y culturas. Muchas de las políticas públicas implementadas quizá no determinan o prestan atención en estas diferencias, es cuando se producen las brechas sociales, entendiéndolas como las desigualdades entre la educación urbana y rural.

Las poblaciones de zonas rurales tienen otra cosmovisión e idiosincrasia, en donde factores como el idioma y medio externo son importantes, para el éxito de objetivos trazados para la solución del problema educativo.

A continuación algunos puntos centrales a detallar:

• La Infraestructura, las construcciones de las escuelas no cuentan con la implementación y son inadecuadas, el aula debe de improvisarse y adecuarse en espacios abiertos.

• La metodología de enseñanza supone debe estar orientada al estilo de vida del campo, es decir supone otra realidad para los estudiantes. El material educativo debe ser distribuido en el idioma de los niños y adecuados al contexto en que viven.

• La capacitación de los profesores no constante, ni actualizados, muchos de ellos no conocen ni la lengua originaria de sus estudiantes, lo que dificulta el proceso de enseñanza, originando un bajo nivel de enseñanza.

• La distancia es otro de los factores que dificultan el normal acceso a las escuelas, ya que estos se encuentran por lo general a grandes distancias de los estudiantes, la mayoría de los niños deben recorrer grandes rutas a pie, de dos, tres a más horas diarias para llegar a sus escuelas.

Pensando en el difícil acceso, el Ministerio de Educación propone la Iniciativa Rutas Solidarias, la cual busca a través de la dotación de bicicletas e implementos complementarios, a instituciones públicas en zonas rurales de mayor pobreza, con el fin de que la bicicleta se convierta en un medio de transporte, reducir tiempos y costos de viajes a escuelas.

Es importante que todo programa o proyecto social, sea evaluado, si bien es cierto Rutas Solidarias es un importante fomento de dar solución a un problema, no se ha pensado en las posibles dificultades, como: muchos de los niños no cuentan con la indumentaria para dar mantenimiento adecuado a las bicicletas, algunos de ellos han sido víctimas del robo. Otro punto se centra en el camino agreste, lo cual dificulta el manejo de las mismas, así como en algunos casos deben cruzar carreteras, lo cual se torna peligroso para los niños.

Además de todo lo descrito señalamos también que hay otras variantes como pobreza y desnutrición que imposibilitan el normal desarrollo de la vida escolar. Así también como el trabajo, la cual es una constante en muchas familias, haciendo que muchos menores tengan que abandonar la escuela para dedicarse a las labores del campo.

Es preciso señalar que este postulado se encuentra en estrecha relación con;

Quinta tesis: ampliar la agenda pública en especial las políticas públicas.

Tomando en cuenta los intereses y principales problemas que aquejan al país, es importante resaltar que ninguna política pública seria eficaz sino es complementaria con otras.

Básicamente la agenda pública tiene una mirada económica, la cual es relevante, pero también lo es conocer quien las maneja, que es lo que se discute o cual el cambio que se persigue. Uno de temas en que se debe dar atención es la pobreza, pero no solo la material, sino en todos los aspectos, además de la salud y educación.

Al implementarse o ejecutarse los programas o proyectos sociales es necesario que los ministerios y/o entidades encargadas sean capaces de hacer los seguimientos respectivos o monitoreo del servicio ejecutado para ver si estos están realmente siendo efectivos.

Por otro lado la mirada debe ser de desarrollo nacional y territorial, como dice el artículo 188, la descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política de permanente del estado, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país.

Una forma de llegar a conocer realmente las demandas es realizar mesas de concertaciones, así como un dialogo más estrecho con las poblaciones, adoptar acuerdos y coordinar acciones que permitan luchar eficazmente contra estos problemas.

Finalmente señalar, que una de las formas de atacar las grandes problemáticas sociales, que permitan lograr una transformación y mejoramiento de la nación, está en base a reformulación y/o reestructuración, según sea el caso, de las políticas públicas, junto con una adecuada implementación, monitoreo y evaluación de las mismas.

Referencias Bibliográficas

O’ Donnell G. (2004). Acerca del Estado en América latina contemporánea: die tesis para discusión. En La democracia en América Latina: hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Contribuciones para el debate. Buenos Aires: PNUD - Alfaguara.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5018431

http://www.minedu.gob.pe/rutas-solidarias/rutas-solidarias.php

Figura 01. Recuperado de https://www.elobservador.com.uy/desigualdad-politicas-sociales-y-democracia-n689807

Figura 02. Recuperado de http://www.edugestores.pe/docentes-de-zonas-rurales-exponen-preocupaciones-de-su-poco-reconocida-labor/

María Gutiérrez.

Licenciada en la Escuela de Sociología, bajo la modalidad de tesis: “Los programas de reinserción social en el Centro “Santa Mónica” y la reincidencia delincuencial, periodo 2012-2014”. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Actual estudiante de la Maestría en Política Social con mención en Proyectos Sociales de Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Trabaja en consultorías relacionadas a la investigación y proyectos sociales en zonas urbanas y rurales.

Amplio interés por temáticas ligadas a la criminalidad y seguridad, cultura, música, educación y antropología.

Loading...



Fiorella Gutiérrez

Fiorella Gutiérrez

Escritora Poeta Actriz Cantante. Terapeuta de Lenguaje. Profesora de Canto y manejo vocal.

Ha publicado en diversas revistas nacionales.