Las panacas visuales

El ayllu es una institución milenaria, regida por el derecho andino y tiene sus orígenes en la formación de las primeras agrupaciones humanas en el antiguo Perú. Está formado por familias que tienen antepasados comunes, poseen un territorio en el que viven comunitariamente, practican costumbres antiquísimas, una lengua ancestral y tienen un origen común. Ha sobrevivido en el incanato, la colonia y la república, pese a todo intento de desaparecerlo.

| 13 setiembre 2009 12:09 AM | Cultura | 2.5k Lecturas
Las panacas visuales
Víctor Escalante expone sus Panacas reales.
Víctor Escalante presenta una exposición de pinturas y dibujos titulada Panacas reales en el Centro Cultural Ccori Wasi. Av. Arequipa 5198, Miraflores.
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Durante los incas, los ayllus eran los núcleos sociales básicos, pero había ayllus comunes y otros con rango de nobleza, de modo que el parentesco podía establecer un linaje llamado panaca, el mismo que vinculaba al inca y su familia. La familia de cada inca formaba un ayllu real con ese nombre.

El único hijo del inca que no formaba parte era el heredero, porque cuando llegaba a ser inca formaba su panaca. Precisamente la pintura de Víctor Escalante ha tomado los símbolos de la memoria social y atávica andina. No es una pintura en que la aparecen rostros de quienes pertenecen a las panacas reales, es más bien el significado, un conjunto de símbolos que expresan rasgos esenciales. Aparecen las representaciones, las simetrías, lo semejante, la analogía, la armonía, lo figurado, la proporción, la convergencia entre el color, el tiempo y la poesía. Es una pintura que a la vez es síntesis e identidad, también un cisma para buscar la equidad entre la memoria y la realidad.

El lenguaje pictórico de Víctor Escalante está creado para simbolizar, para trascender crítica y mostrarnos tal como hemos sido y somos. Es parte de la historia a través de resquicios que se unen y bifurcan. En fin, es una pintura que ahora más que nunca está esperando a un crítico inteligente, dotado de una amplia cultura visual y al mismo tiempo sea preferentemente un creador como él.

Mientras tanto, es necesario ver su exposición con un criterio distinto, pero también a la espera de alguien que teorice adecuadamente acerca de la magia de una pintura maravillosa, con un orden estético al que no estamos acostumbrados a entender y menos en toda la extensión de su inmensidad cósmica y humana.


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