Las palabras de Julio Ramón

Al conmemorarse los 80 años del nacimiento de Julio Ramón Ribeyro muchos estudiosos y lectores han vuelto a su obra. Tal es así que en el marco del Coloquio Internacional “Julio Ramón Ribeyro: La palabra del mudo”, que se realizará los días 3 y 4 de diciembre en el Centro de Estudios Literarios “Antonio Cornejo Polar”. Néstor Tenorio Requejo presentará la ponencia “Para leer a Julio Ramón Ribeyro” (4 de diciembre, 3 p.m.), y ese mismo día, en la 30º Feria del Libro Ricardo Palma, presentará el volumen Julio Ramón Ribeyro: Penúltimo Dossier (7 p.m.), del cual es co-autor.

Por Diario La Primera | 29 noviembre 2009 |  1.1k 
Las palabras de Julio Ramón
Crítico literario Néstor Tenorio Requejo.
Néstor Tenorio Requejo y Jorge Coaguila presentarán el libro Julio Ramón Ribeyro: Penúltimo Dossier, que reúne artículos sobre la vida y obra de este cé
1168  

-¿Por qué estudiar la obra de Julio Ramón Ribeyro?
-Porque es hito mayor de nuestra literatura, un clásico en la narrativa, un maestro de la prosa. El conjunto de su obra gana cada vez más lectores. Tengo cada vez más la certeza que Ribeyro sabía que escribía para el siglo XXI y los sucesivos. En tal sentido, el perfil de su palabra empieza a crecer con fuerza inusitada.

-En el dossier se habla de la parte humana de Ribeyro tanto como de su obra, ¿qué aspectos innovadores se descubren sobre este escritor?
-Las dos partes de nuestro Dossier obedecen al criterio de que en Ribeyro vida y obra establecen sólidos vasos comunicantes. En el Perú es uno de los poquísimos escritores en los que la literatura y el periplo vital confluyen, se articulan de manera asombrosa hasta el extremo de retroalimentarse de continuo. En esta lógica hay que saber iluminar ambos espacios para aprehender en toda su magnitud al escritor integral, proteico, plural, multifacético que es.

Al hablar de la obra de Ribeyro siempre se mencionan sus cuentos y novelas, ¿se habla también en este dossier sobre el teatro de JRR?
El dossier quiere dar una visión total del quehacer artístico de Ribeyro. También se aborda -aunque de manera reducida- su práctica dramática, en verdad valiosa, pero no tan valorada ni asediada como sería justo. Y como nos interesaba publicar trabajos no tan conocidos, dejando los ya publicados, no aparecen más trabajos dedicados a su teatro. Esto queda como un reto abierto para que estudiosos jóvenes se animen a recoger el desafío.

-¿Por qué cree que JRR se ha convertido en un clásico de la narrativa hispanoamericana?
-No es casual el interés que Ribeyro concentra en torno a su obra, a su vida y de manera creciente acá y allende las fronteras. Sus libros se reeditan en editoriales muy importantes, como Seix Barral, Planeta; las traducciones aumentan, se organizan coloquios internacionales, aparecen más investigaciones académicas, tesis universitarias. Y eso no es un regalo divino. Ribeyro fue forjando su enorme pedestal de manera paciente, tenaz, silenciosa. Con el indudable talento literario que poseía, con la serena sabiduría que adornaba su espíritu. Por eso estamos convencidos que ha devenido ya en un clásico hispanoamericano porque es un maestro auténtico, una fuente nutricia para quienes acceden a las canteras de la creación literaria.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario