Las otras tentaciones sinfin de don Antonio

Jorge Díaz Herrera despliega con notable talento sus experiencias literarias y vividas. Como narrador dice: “La imaginación de un escritor (al menos la mía) brota del fondo de la realidad, de lo contrario la sentiría un disparate”.

Por Diario La Primera | 23 ene 2009 |    
Las otras tentaciones sinfin de don Antonio
Jorge Díaz Herrera y su nuevo libro de cuentos

Más datos

DETALLE

Las tentaciones de don Antonio, libro del narrador  Jorge Díaz Herrera (Cajamarca, 1941), ha sido editado en la Colección SÚMMUM de Editorial San Marcos. 190 Páginas.

Las tentaciones de don Antonio, libro de Jorge Díaz Herrera, ofrece un sugerente título que nos lleva a imágenes propias de los pintores flamencos, como El Bosco, cuyos personajes transfiguran el abigarrado universo del mundo de aquel entonces, que aún poco ha cambiado. Se trata de quince cuentos de muy variada temática donde, incluso, se entronca el más aparente realismo con la fantasía desbordante. Las tentaciones de don Antonio, reúne temas desde una aproximación al más crudo realismo hasta la vecindad con los mundos donde la imaginación se enrumba por confines inabarcables.

- ¿Eso significa que el realismo no tiene cabida en tus obras?
- No. Simplemente, para mí, en la creación literaria, en la elaboración estética, prima la verdad. Unamuno decía que la ética del arte está en la verdad. Y eso significa que uno no puede estar inventando falsedades, cosas que no han pasado por su experiencia, bien sea esta una experiencia vivida, leída, oída, soñada. Yo descubro con mucha facilidad las falsedades o mentiras en el arte, me divierte y también me da rabia hacerlo. Pero lo hago. Es un buen ejercicio. En Las tentaciones de don Antonio, los personajes están embarcados en la dura tarea de alcanzar la felicidad, aventura en la que muchos de ellos naufragan y otros llegan a buen puerto. Una amplia visión de quienes se aferran a la dicha, aunque esta les sea adversa.

- ¿Es quizá esa la razón por la que en tu obra se conjuga el humor con lo trágico?
- Los personajes resultan apoderándose de mí, me obsesionan, se meten en mis sueños, en mis cavilaciones, incluso llego a pelear con ellos. Sin embargo, así como me dan iras también me dan alegrías. Risas y lo contrario. La atmósfera narrativa en cada cuento de Las tentaciones, lleva al lector por los intrincados laberintos de los sueños juveniles y de las esperanzas de la vejez. Ofreciendo reflexiones que despiertan el afán de desentrañar los misterios que cercan al ser humano.

- Luego de este libro, una vez dijiste que tenías un libro de casi veinte años de trabajo.
- Sí, eso es verdad. En abril se presentará un libro en el que llevo trabajando efectivamente, más de veinte años, El placer de leer a Vallejo en zapatillas. Es una visión del humor en la poesía -e incluso en la vida- de César Vallejo. Mi afán no es convertirlo en un poeta humorístico sino en hacer ver lo grande que es ese cuerpo poético, más allá del más hondo dolor. Este libro nace de una conferencia que desarrollé en Madrid durante el cincuenta aniversario de la muerte de Vallejo. Sé que será un libro polémico, que posiblemente me haga brotar canas verdes.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.