Las negras noches

- ¿Es cierto que su bisabuela compró su libertad?
- Si, es verdad, se llamaba María de la Buena Dicha de la Piedad, contaba que reunió dinero para comprar su libertad. Le preguntaron el ¿por qué? Ella contestó: “En el Perú las leyes no se cumplen”. Eso significa que todos queda en el papel.

Por Diario La Primera | 18 jul 2008 |    
Las negras noches
José “Cheche” Campos Valdivia, docente universitario.
José “Cheche” Campos Valdivia es un académico que reflexiona acerca de la tigritud, a través de su libro: Las negras noches el dolor. Para educar hombrecitos.

Más datos

DETALLE

José Campos Valdivia, (Lima-1949). Docente de la Cantuta, organizó el Congreso de Cultura Negra de América y el Caribe, contribuye al debate acerca de los derechos sociales de los afrodescendientes peruanos.

- Las leyes se acatan pero no se cumplen
- Cierto, por eso se produjo el levantamiento de los negros en Chincha en 1879. ¿Por qué?, los negros del Carmen, San José y El Guayabo, se rebelaron debido a que subsistían en condición de esclavos. Se dice: “Levantamiento de campesinos negros”, fue una protesta de los esclavos negros.

- Desde entonces hasta ahora, ¿qué han conquistado?
- El desarrollo de la presencia negra ha sido muy lenta, sobre todo en Chincha porque se produjo un aislamiento. El toque de queda fue cruel, duró cien años, hasta 1979. No se permitía la movilización de negros de Chincha. Por eso, hay negros puros que conservan la tradición, costumbres y hábitos, a diferencia de los negros de Acarí y San Luis de Cañete, allí se ha dado una pluriculturalidad.

- ¿Cómo es ahora la situación real de los afrodescendientes?
- Hay un proceso de cambio muy lento pero contundente. Todo empezó con la presencia de los hermanos Santa Cruz Gamarra, permitieron pasar de la oratura a la literatura, después se ha dado una toma de conciencia por nosotros mismos. Ahora estamos organizados.

- ¿Cuál ha sido la respuesta del Estado?
- A partir del INDEPA, el Estado ha asumido un rol equivocado, una acción paternalista. Todavía no decide responsablemente el hecho de reconocer que, hemos trabajado estas tierras durante 500 años como esclavos, sin beneficio alguno, por eso no hay negros burgueses ni potentados.

- Entonces, ¿cuál es la propuesta distinta?
- La propuesta se llama tigritud, cuyo autor ideológico es Wolles Solinka. Sostiene que la cuestión no es el color, si no un problema del ser humano. La idea central es asumir una conciencia planetaria de multiculturalidad. Pero no puede haber igualdad de oportunidades, si es que no se consigue una adecuada redistribución de los bienes comunes, para todos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.