Las elites cusqueñas

Cuando el lector termina de leer un libro como Las elites cusqueñas, cuyos autores son José Tamayo Herrera y Eduardo Zegarra Balcázar, se hace varias preguntas: ¿Qué rol han tenido las elites frente a la opulencia y miseria del Cusco? ¿A dónde ha ido a dar el capital acumulado a costa de una sobre explotación humana? ¿Allí estaban las raíces de la violencia social? ¿Era necesario llevar a cabo la reforma agraria?

| 12 julio 2009 12:07 AM | Cultura | 6.6k Lecturas
Las elites cusqueñas
Un libro destinado a estudiar las elites del Cusco.
Se trata de un libro precursor, que revela el rol de las elites en un departamento inmensamente rico y sistemáticamente empobrecido.

Más datos

DETALLE

José Tamayo Herrera y Eduardo Zegarra Balcázar, han escrito sin duda uno de los libros de historia más importantes y esclarecedores, de comienzos del siglo XXI en el Perú. La publicación no solo se remonta al pasado sino que se  enlaza con el presente y el futuro de Cusco.
6695

Aunque Jorge Polo y La Borda escribió antes sobre el Cusco y los hacendados, José Tamayo Herrera (Cusco, 1936) y Eduardo Zegarra Balcázar (Arequipa, 1940), estaban seguros de que hacía falta un estudio serio, analítico y frío de las antiguas y de las recientes elites cusqueñas, más aún conociendo que estas pertenecen a la misma extracción social.

Por eso, Tamayo dice: “Este libro pretende cubrir ese tremendo vacío. Estudia la elites cusqueñas, añejas y actuales con métodos novedosos, que se usan casi por primera vez para la historia del Cusco. Por eso se utiliza la historia oral, la historia del tiempo presente, en algunos casos ayudada por la historia inmediata, disciplinas historiográficas, no tan nuevas, pero que son viejas amigas mías desde hace treinta años. Empecé a utilizarlas en 1977 en la introducción de la Historia Cusqueña, no fue siempre bien vista por los prisioneros del paradigma positivista”.

En efecto, tanto Tamayo como Zegarra han recurrido a la memoria, al testimonio, a la oralidad de la historia para escribir un texto sumamente útil que debería servir de modelo, de acicate para estudios de las elites de los diversos departamentos del Perú. Si esa idea se hiciera realidad, seguramente tendríamos una distinta visión del Perú esencial.

Los autores han dividido a las elites cusqueñas en la elite agraria, los grandes latifundios del Cusco (siglo XX), la burguesía agraria, la burguesía urbana, los foráneos, el papel de la religión y la burguesía urbana y rural del Cusco, la bohemia cusqueña del siglo XX, las sociedades intermedias, las elites políticas, las nuevas elites del Cusco del presente y las familias cusqueñas en Lima.

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario