Las cartas del celta

Los informes de Roger Casement sobre las atrocidades cometidas por los caucheros contra los nativos del Putumayo a inicios del siglo XX, material que sirvió de base para la novela “El sueño del celta”, de Mario Vargas Llosa, han sido recogidos en libro.

| 11 abril 2012 12:04 AM | Cultura | 1.7k Lecturas
Las cartas  del celta
Desde la época de Casement, la Amazonía peruana ha padecido la ausencia del Estado.

Más datos

“El libro azul británico. Informes sobre Roger Casement y otras cartas sobre las atrocidades en el Putumayo” será presentado mañana, a las 6 p.m., en el Museo de la Nación. Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. Libre.
1758

“Libro azul británico. Informes de Roger Casement y otras cartas sobre las atrocidades en el Putumayo” es “la primera traducción completa del inglés al castellano de las cartas cursadas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores británico y Roger Casement” (p. 8), cónsul en Río de Janeiro, quien fue enviado por su gobierno al Perú a inicios del siglo XX para investigar las condiciones del trabajo de la empresa cauchera Peruvian Amazon Co. (de inversión británica). Casement, anteriormente, había escrito un informe sobre el Congo, donde su testimonio de la barbarie inspiró novelas como “El corazón de las tinieblas”, de Joseph Conrad.

Lección de economía
Editado por el Centro Amazónico de Antropología Aplicación Práctica y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, el libro no solo se limita a transcribir las cartas, sino que explica el entorno: tras los descubrimientos de Charles Goodyear (vulcanización) y John Dunlop (neumáticos), se originó el auge de la fiebre de la goma silvestre por la demanda del mercado internacional. El antropólogo Alfredo Chirif explica en la introducción: “Su crisis y pérdida de interés fue también causada por ese mercado que comenzó, en 1914, a ser abastecido por la producción de los gomales cultivados establecidos por Gran Bretaña en sus colonias del Sudeste asiático. Este proceso de auges y crisis determinados por factores externos es recurrente en economías dependientes, como la peruana, que lo ha experimentado también con productos como el salitre y el guano de las islas” (p.12).

Lección de historia
El informe es una descripción de la selva de un hombre que la ha recorrido a pie, Casement; una suma de matanzas, torturas, persecuciones, trabajos forzados, robos, y degeneración humana propias del Medioevo, pero instalada en los albores del siglo XX en la selva peruana.

A cien años de ocurridos los hechos, este libro vuelve a la actualidad el debate sobre la ausencia del Estado en los territorios peruanos alejados de Lima, el maltrato centenario a las comunidades selváticas (y andinas), la ineficacia de la burocracia estatal, la acción de la empresa privada en desmedro de las poblaciones oriundas de donde se instalan, y la resistencia de los pueblos amenazados por aquello que se esconde tras el discurso del progreso y la civilización.


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario