Las barajas, dados y poesía de Nixa

El Centro de Investigaciones del Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas ha publicado el extraordinario libro Nixa, 106 años. El hombre que derrotó al tiempo. Antología.

Por Diario La Primera | 23 febrero 2009 |  7k 
Las barajas, dados y poesía de Nixa
Libro en homenaje a los 106 años de Nixa.
7061  
Cuando Antenor Orrego escribió un prólogo en 1932 para el libro Las barajas y los dados del alba de Nicanor A. de la Fuente (Nixa), la crítica de entonces quedó desconcertada. El prologuista sostuvo: “Volvemos a tocar otra característica del movimiento poético de vanguardia: el don de la imagen múltiple. Del simplismo superficial, inmediato y metafísico de nuestros abuelos, hemos venido a la madeja compleja, profunda y múltiple de la imagen vanguardista. Imagen fotogénica que siempre está fluyendo y que busca sintonizaciones no por lejanas menos directas”.

La palabra clave es vanguardismo y Nicanor A. de la Fuente se inició como poeta comprometido con una nueva corriente literaria para salvarse de una poesía decadente. Se hizo aprista cuando la prédica antiimperialista de su líder cautivaba a los jóvenes, trabajadores y multitudes. Trabajó en el periodismo, pero siempre defendió la dignidad de un poeta y rechazó ganarse el pan como agregado cultural.

En el libro Nixa, 106 años escriben Fidel Ramírez Prado, Rector de la Universidad Alas Peruanas, Jorge Lazo Arrasco, Jaime Deza Rivasplata, Pedro Delgado Rosado y Eduardo Gonzáles Viaña. Pero sobre todo se publican textos de Nicanor A. de la Fuente que corresponden a diversas épocas de su intensa como fecunda existencia.

Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario