Larga vida a la novela

Antes de llegar al VIII Hay Festival de Cartagena, el escritor peruano Mario Vargas Llosa ya le había puesto el punto final a su nueva novela, “El héroe discreto”. El anuncio lo hizo en Colombia, en pleno festival, mientras mantenía una charla con el ensayista colombiano Carlos Granés.

| 27 enero 2013 12:01 AM | Cultura | 1.4k Lecturas
Larga vida a la novela
En el país de Gabriel García Márquez, Vargas Llosa confiesa que desea sobrevivir a través de sus obras.
Mario Vargas Llosa culminó la escritura de “El héroe discreto”. Espera que esta novela sobreviva siquiera cincuenta años, como “La ciudad y los perros”.
1473

Es difícil para cualquier escritor hablar de una novela que recién ha culminado. Y no lo es menos para Vargas Llosa, quien solo pudo decir “que es una novela que ocurre en el Perú, que ocurre en el Perú de hoy día. Afortunadamente, el Perú está viviendo un periodo muy positivo. Tenemos democracia. Creo que hay unos consensos en defensa de la democracia muy amplia”. Al mismo tiempo, dice Vargas Llosa, ese cambio está creando una sociedad con una problemática nueva, “muchas tensiones, muchas interrogaciones todavía sin respuesta y ese es el mundo en el que ocurre esta historia”.

El Nobel de Literatura peruano dijo que advierte estos cambios en sus estancias en el Perú, que son de tres meses al año: “Esos tres meses que paso en el Perú a mí me han ido mostrando, sobre todo desde que cayó la dictadura en el año 2000, en estos 13 años el país está cambiando. Cambios que son realmente muy importantes en general muy positivos y al mismo tiempo muy traumáticos... y esto me sugirió una idea, unos personajes, una situación que es lo que he estado trabajando en esta novela”.

El gran sueño de Vargas Llosa es que esta novela dure más que él, que en cincuenta años, como a “La ciudad y los perros”, se recuerde “El héroe discreto”. Como se sabe, este año “La ciudad y los perros”, su primera novela, cumple 50 años de presencia literaria.

Mario Vargas Llosa llegó el miércoles a Cartagena (Colombia). El presidente Juan Manuel Santos le dio la bienvenida con una cena privada en la que estuvieron su esposa María Clemencia y el nuevo embajador británico en ese país. El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, le otorgará la mayor distinción del departamento, la orden al mérito Rafael Núñez.

En Chile, la versión teatral de “La ciudad y los perros”, dirigida por Edgar Saba, ha sido un éxito. Ya en diciembre se habían vendido las entradas para enero.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.15311598778