La voz de Darío Fo

Nadie mejor que el escritor italiano Darío Fo para ser llamado con propiedad, un escritor anti sistema, un intelectual no globalizado. Querido y admirado, su sola presencia es capaz de llenar cualquier auditorio. Lúcido e irreverente, su participación en la Feria Internacional de Turín, colmó todas las expectativas. Sus libros están al alcance del gran público lector en varios idiomas, con precios cómodos.

| 23 mayo 2008 12:05 AM | Cultura | 1.3k Lecturas
La voz de Darío Fo
Darío Fo, un escritor italiano lúcido crítico.
Nació en Sangiano (Italia-1926), actor y escritor de teatro. Premio Nobel de Literatura en 1997. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán).

Más datos

DATO

Siempre crítico del sistema, en su aclamada obra L'anomalo bicefalo (2003), presenta un retrato irreverente y crítico del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
1309

Camina despacio, su escasa cabellera le da un aire de auténtico actor, tiene una mirada inteligente y una sonrisa agradable. Sabe que lo quieren y admiran, que ahora es el escritor más escuchado debido a su ética y moral intelectual. Apenas apareció hubo una demostración fervorosa de respeto por un intelectual que sobre todo, tiene en cuenta a un público lector nada académico.

La preocupación central de Darío Fo, es sin duda el valor y trascendencia del lenguaje en todos los géneros literarios. No es una exageración decir que Fo asevera: “El lenguaje es el hombre”. Es decir, que el lenguaje permite renovar, destruir y crear un mundo distinto. Según Fo, los grandes escritores siempre renovaron el lenguaje y es así como se fue construyendo una diferente literatura.

Casó con la actriz Franca Rame, con quien fundó la Compañía Teatral Darío Fo - Franca Rame. Después organizó el Colectivo Teatral Nueva Escena, luego La Comuna. En los años 60 sus obras para la televisión fueron censuradas. Su obra más celebrada es Muerte accidental de un anarquista y Aquí no paga nadie. Cuando el 2002 apareció su autobiografía El país de los Murciélagos, fue el libro más leído.

Nada pudo silenciarlo, ni el secuestro y humillación de su esposa Franca Rame, a quien un grupo de fascistas tocados por sus críticas, la tuvo encerrada varios días en un oscuro sótano. Ha publicado Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco (1959). Muerte accidental de un anarquista (1970), obra inspirada en la muerte del anarquista Giuseppe Pinelli. ¡Aquí no paga nadie! (1974), Misterio Bufo (1998), Tengamos el sexo en paz (1998), en colaboración con su esposa y su hijo Jacopo. Ha publicado encarnizadas sátiras políticas contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario