La vida es un viaje

El periodista viajero Rolly Valdivia presenta hoy (5.30 p.m.), en el aula 1A de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su libro sobre crónicas de viajes “Relatos del Perú”.

| 28 setiembre 2011 12:09 AM | Cultura | 1.5k Lecturas
La vida es un viaje
Rolly Valdivia ha hecho de su vida un constante viaje por el Perú.
1598

Un buen día de diciembre de 2000, cansado del rutinario trabajo en el diario oficial El Peruano, el periodista Rolly Valdivia presentó su renuncia irrevocable como redactor de planta y se embarcó en un entonces incomprensible proyecto de vida: viajar para poder escribir.

Más de una década después, con un primer libro bajo el brazo, “Relatos del Perú” (Ojo Pródigo, 2011), y decenas de miles de kilómetros recorridos por los recónditos parajes del Perú, la decisión del cronista Valdivia ya no parece tan desquiciada.

Ahora, su vida es un viaje. Han sido varios años trajinando diferentes destinos de la costa, sierra y selva del Perú, ora en un camión destartalado, ora a lomo de bestia, a pie, en canoa, peque-peque o en un descachalandrado autobús. En todo este tiempo Valdivia ha logrado que el viaje (contra viento y tormenta), y todo lo que ello conlleva, se convierta casi en un género periodístico. Así tenemos magníficas y vívidas crónicas, de travesías y extravíos, así como de usos y costumbres sobre pueblos y villorrios que parecen no existir en la cartografía oficial. Este cronista confiesa que debe mucho a su maestro Manuel Jesús Orbegozo (también viajero impenitente cuya reciente partida duele sobremanera a sus alumnos), quien desde las aulas sanmarquinas supo reconocer su talento para entretejer historias a caballo entre el periodismo y la literatura. “Manuel Jesús Orbegozo está presente en mí y de él recuerdo mucho sus clases en San Marcos, donde nos enseñó a querer el periodismo y practicarlo con pasión”, rememora.

Valdivia desvela el rostro de un país similar al que encontraron los conquistadores españoles hace cinco centurias. Su deslumbramiento, escrito en negro sobre blanco, pero con imágenes coloridas y poéticas, es similar a la de los viajeros que reconocen la complejidad de los pueblos originarios o mestizos.

El libro, que nos muestra fiestas y costumbres inspiradas en diversos lugares del país, está compuesto por 30 crónicas y testimonios publicados en revistas nacionales y extranjeras como “Rumbos”, “Andares” (ambas ya desaparecidas), “Variedades”, o “Travesías” de México, “Ecos” de España, “Cordillera al Límite” de Ecuador y “Rolling Stone”, entre otras. Pase la hoja. No queda más que disfrutar su lectura.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD