La vida y el teatro de Arrau

Sergio Arrau ha publicado El arte teatral. Teoría y práctica. Un texto didáctico como básico para profesores de teatro, quienes trabajan lejos de los centros de formación escénica.

Por Diario La Primera | 21 set 2010 |    
La vida y el teatro de Arrau

El concepto acerca del teatro ha variado de acuerdo al tiempo histórico, geografía cultural, ideologías y cambios que se producen en cada sociedad. Un aspecto importante es ahora la teatralidad, que no necesita de palabras para transmitir sentimientos, ideas o propuestas, sino de gestos, movimientos, sonidos y sobre todo de expresión corporal.De todos modos, para una definición se considera la concurrencia de tres elementos indispensables: El autor, los intérpretes y el público.

A estos tres elementos se le ha venido a llamar Triángulo de las fuerzas del teatro, porque por más moderno y vanguardista que sea la obra que se escribe y representa, si es que faltara uno de los elementos, no habría teatro. Tiene que haber alguien que crea, el actor (actores) que interprete y el público que recepcione el mensaje. El gran teatro tiene la virtud de mantener ese equilibrio, demás está decir que si el autor no tiene talento, la obra teatral desaparece de los escenarios.

Sergio Arrau, teatrista de evidente prestigio, ha escrito al respecto: “El triángulo de las fuerzas del teatro constituye también una especie de termómetro, que mide la temperatura del teatro en un determinado país o época. Cuando los tres elementos están equilibrados, es signo de que hay un buen momento para el tetro. Y cuando uno de los ángulos de este triángulo está disminuido en relación a los otros, se produce una crisis teatral. Se afirma que el teatro está permanentemente en crisis, debido a que solo en contadas oportunidades ha existido equilibrio de los ángulos de fuerza. Si nos remitimos al pasado, ello ocurrió en el teatro griego, en el siglo de oro español, en el siglo XVII en Francia, etc. Si volvemos al presente, solo en algunos lugares hay equilibrio de buenos actores talentosos intérpretes y público numeroso y constante.”

Arrau se formó en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y ha realizado una intensa actividad por más de 50 años en el Perú. Ha sido profesor en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático y en el Club de Teatro de Lima. Ha dirigido magistralmente en varias ciudades muchas obras teatrales.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.