La vida en el Perú

Óscar Pacheco (Lima, 1937), docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, presenta una retrospectiva de su obra fotográfica.

Por Diario La Primera | 04 ago 2012 |    
La vida en el Perú
(1) Óscar Pacheco prefiere el revelado y ampliado a mano en blanco y negro. (2) Carrera de caballos en San Pedro de Casta, 2000.
Fue convocado como fotógrafo para la campaña de Alfonso Barrantes Lingán a la alcaldía, con Pablo Macera ha trabajado en varios libros, Armando Robles Godoy lo introdujo en el ambiente cinematográfico, con Francisco Lombardi y laboró en algunas películas en la posproducción para Inca Films. Asimismo Víctor Humareda posó en una de las clases de fotografía que Pacheco ofrecía en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Enrique Polanco fue alumno en ese mismo taller de fotografía, a Francisco Izquierdo Ríos lo fotografió en el mítico café Wony en una entrevista para “Siete Días en el Perú y el Mundo” del diario “La Prensa”.

Ellos son solo algunos de los personajes a los que muestra en la sección retratos de sus “Conductas urbanas”, exposición en la que reúne, básicamente, sus trabajos de los años 60 y 70, testimonio del Perú que ofrecía al mundo una ciudad capital constantemente anegada, colas kilométricas para comprar gasolina de la época del primer gobierno de Alan García, niños (como hasta ahora) haciendo malabares y morisquetas en los microbuses por una moneda. La muestra incluye, además, bodegones trabajados en la intimidad de su taller y el registro de ciudades como Londres y Madrid durante sus años de estudio. Se verá en el Icpna de Jr. Cuzco 446, Lima, hasta el 16 de setiembre, de martes a domingo, de 11 a.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.

—¿Sus alumnos se preguntan por qué siempre realiza algunas prácticas de fotografía en Marcahuasi?
—Una primera razón es un homenaje a Julio C. Tello, profesor sanmarquino, Padre de la Arqueología Peruana, quien vivió en Marcahuasi. Otra razón es que ahí está enterrada Rosa Alarco, profesora de arte de San Marcos, quien recopiló las canciones quechuas que se cantaban desde el incario en el pueblo de San Pedro de Casta (inicio del recorrido a Marcahuasi).

—Usted cree en los ovnis.
—Efectivamente, los ovnis se han presentado en varios lugares y creo que ellos aún están presentes en lugares históricos, donde existen monumentos precolombinos. También en Marcahuasi. He fotografiado un platillo volador en la huaca de la Universidad de San Marcos.

—¿Lo expone en esta muestra?
—No. Mi próxima exposición sería sobre Marcahuasi en honor de los bravos estudiantes que marcharon conmigo a la elevada meseta.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.