La venganza de una mujer

La reconocida actriz Sofía Rocha encarnará a “Medea” bajo la dirección de la notable Gisela Cárdenas. La obra teatral es una mirada a la realidad a través de la adaptación de la milenaria tragedia de Eurípides, y se verá en el Centro Cultural de la PUCP a partir de este 20 de setiembre.

Por Diario La Primera | 23 set 2010 |    
La venganza de una mujer

Más de 2400 años después, Eurípides sigue dando cátedra sobre las pasiones humanas. En la tragedia, la voz de Medea nos habla desde el pasado: “Una mujer suele estar llena de temor y es cobarde, para contemplar la lucha y el hierro, pero cuando ve lesionados los derechos de su lecho, no hay otra mente más asesina”. En esta adaptación, si bien los diálogos y el contexto están modificados para traerlos a la actualidad, la esencia es la misma.

El encargo de representar a Medea recae en la reconocida Sofía Rocha, quien ha participado en los montajes “La casa de Bernarda Alba”, “Matrimonio en Boston” y “Antígona”, entre otros, y en la película “El Acuarelista”, de Daniel Ró. Ahora, la actriz nos hará vivir sobre el escenario la venganza de una mujer enamorada y traicionada.

-Para usted, ¿qué representa esta mujer?
-Medea es una mujer que se adelanta a su tiempo en el sentido que se antepone a todo lo que pasa: al reino, a las circunstancias, a lo que los hombres dictan lo que ella debería ser. No se deja doblegar.

- Marco Aurelio Denegri dice que en ciencia hemos avanzado mucho, pero en los sentimientos, muy poco. El sentimiento de venganza es un ejemplo.
-Es verdad. En realidad nosotros sentimos el progreso si vemos más luces o grifos más modernos o hay más tiendas, y nos olvidamos de lo esencial, que es uno mismo: cómo manejamos nuestra propia vida. Yo creo que el progreso tiene que empezar en nosotros. Lo otro es solo la cáscara.

-¿Qué puede esperar el público de la Medea que vas a representar?
-El trasfondo de esta obra es la traición y la venganza. Medea es traicionada y de esa traición nace muchísimo dolor, pero también unas ansias de vengar lo que se le ha hecho. Yo creo que cualquier persona que haya estado dentro de una situación de traición se va a ver identificada. Ella lo lleva al extremo, pero nosotros vemos (por ejemplo, en las noticias) que todos los sentimientos del ser humano, en ocasiones, llegan a los extremos.

-¿Qué opina de César Ritter en el papel del traidor Jasón?
-Estupenda. Es la primera vez que trabajo con él, y es un actor que está muy ávido para hacer otra cosa que no sea cómica y es muy lúcido. Me ha dado muchos consejos que he seguido. Y es tremendoldo .

-¿Qué planes tienes más adelante?
-Tengo para el próximo año una obra que dirige Alberto Ísola sobre la vida de Federico García Lorca. Seré la madre de Lorca. También estaré actuando en una obra para niños en la Plaza Isil, que dirige Patricia Romero, “El juego de la oca”. Tengo un sobrino que tiene 3 añitos, a quien adoro, y al cual no he podido ver por estar lejos, en Inglaterra. Esta será una buena forma de entrar en conexión con él.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.