La ultura popular del Brasil

Mañana como los días 14, 20 y 29, la Universidad Ricardo Palma realiza un ciclo de música y conferencias en el Centro Cultural Quri wasi (Av. Arequipa 5198. Miraflores), a las 7:00 p.m. El evento Espíritu de Heitor Villa- Lobos en la cultura popular y moderna del Brasil, se desarrolla en conmemoración de la Independencia del Brasil (1822).

Por Diario La Primera | 06 set 2010 |    
La ultura popular del Brasil
Heitor Villa-Lobos genial músico brasilero.
Homenaje al músico Heitor Villa-Lobos en el 51 aniversario de su fallecimiento. El ciclo de conferencias trata acerca de la cultura popular y moderna del Brasil.

El guitarrista Denys Bernard dará el recital Antes y después de Villa-Lobos y, ejecutará temas de compositores brasileños Ernesto Nazareth, Pixinguinha, Zequinha de Abreu, Catulo da Peixão, Ary Barroso, Heitor Villa-Lobos, João Pernambuco, Garoto, Baden Powell, Celso Machado, Toquinho. Bernard estará acompañado de Nico Larrea (cavaquinho) y Sebastian Montesino (violoncelo).

El día martes 14, la escritora Lúcia Velloso da Silveira, ofrecerá la conferencia “Literatura de Cordel”, expresión de la cultura popular del Nordeste del Brasil llamada así porque los folletos, se venden en mercados y ferias colgados de una cuerda. Graciela Briceño presentará el libro del mismo nombre escrito por la citada investigadora brasileña. Se recitarán poemas del “Cordel”: (Ofelia Lazo, Amalia Cornejo y Gerardo Angulo, acompañados por la guitarra de Denys Bernard).

El lunes 20, Manuel Pantigoso ofrecerá la conferencia Lo popular y lo erudito en “Grande Sertão: Veredas” sobre la obra más conocida del novelista João Guimarães Rosa, considerado como un renovador del idioma portugués y un agudo observado del sertón brasileño, lugar árido y difícil, base de ese lenguaje. Denys Bernard tocará piezas correspondientes al “Movimiento Armorial” que recogió en la década del 70 del XIX, el acento y el ritmo propios de la música de esa región.

El miércoles 29 se presentará el libro 22 rutas por el Brasil, de Lúcia Velloso da Silveira y aborda itinerarios de la cultura popular, el arte y la literatura. La mesa redonda estará integrada por Eduardo Hopkins, Roberto Reyes, Manuel Velázquez y Jesús Ruiz Durand con la conducción de Amalia Cornejo. Participará el cantante Giorgi Bahía acompañado de Denys Bernard. El ciclo se propone mostrar la inmensa la riqueza permanente y cambiante cultural de un país como es el Brasil.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.