La teta asustada

En el marco del XIII Festival de Cine, la película La teta asustada, fue objeto de análisis y crítica de parte de Ricardo Bedoya, Natalia Ames (críticos) y jóvenes cineastas peruanos.

| 14 agosto 2009 12:08 AM | Cultura |951 Lecturas
La teta asustada
Fausta (actriz Magaly Solier) en La teta asustada.

Más datos

DETALLE

Largometraje escrito y dirigido por Claudia Llosa. Una producción de Oberón Cinematográfica, Wanda Visión y Vela Producciones (Perú) en colaboración con otras entidades culturales.
951

Una película extraordinaria se parece a un libro, a una escultura o a un óleo, en la medida que convoca una mayor concurrencia de crítica, se convierte en una referencia histórica. Eso es lo que ha sucedido con el film La teta asustada. Tanto Ricardo Bedoya como Natalia Ames, ambos críticos de cine le han dado un valor de orden académico y cultural debido a la formación que tienen.

Sin embargo, La teta asustada está concebida y realizada dentro de los cánones de la cosmovisión andina peruana y lo que hace falta, es un análisis desde los predios de la antropología cultural andina; es decir, desde el eje a la periferia. Claudia Llosa, dijo que se trata de una enfermedad que se contagia “a través de la leche materna de las mujeres que fueron violadas durante la gestación y la lactancia. Sus hijos se infectan de manera irremediable de ese silencioso terror”, de un infinito miedo.

La enfermedad del miedo consiste en que Fausta (Magaly Solier) no tiene alma. Esa misma creencia hay ahora entre los sobrevivientes que dejó la demencial guerra de Sendero y acciones de la represión. Muchos de ellos hacen lo posible por recuperarla a través de la magia y la religiosidad andina. Así, La teta asustada es un asedio a una realidad mágica que aún no ha sido estudiada.

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario