La telenovela de Bryce

Que el escritor Jaime Bayly no haya aportado nada a la literatura peruana puede ser una de las noticias más conocidas del ambiente literario peruano. Después de todo, su novela “Los últimos días de La Prensa” prometía un futuro brillante, pero fue solo una promesa que sus lectores de antaño hemos visto incumplida.

| 29 junio 2012 12:06 AM | Cultura | 1.7k Lecturas
La telenovela de Bryce
“Dándole pena a la tristeza”, de Alfredo Bryce Echenique, será presentada a inicios de julio en el Country Club.
1795

Sin embargo, que un narrador de la talla de Alfredo Bryce Echenique se refiera a él y a su actual mujer, que incursiona en el mundo de las letras, es un golpe bajo para quien tiene el sueño de convertirse en narrador. Algo que no está a la altura del personaje. Solo en términos literarios, ¿Imagina usted a Jorge Luis Borges hablando mal de la literatura de Luis Corbacho?

Sobre Bayly habló en una revista local. Acto seguido, el escritor de “Un mundo para Julius” prosiguió con que está “harto” de la pareja presidencial y la familia Humala, en general. Sin embargo, alguna razón debió tener para afinar su voz y decir luego en un programa de televisión que el presidente del Perú es el único sensato de su familia, y sugirió enviar a su padre, Isaac Humala, a su casa con su esposa para que no hable más. Es esta una actitud algo complaciente con el gobernante para un escritor y lo ha hecho con un estilo algo acre para un prosista fino que se precie de serlo.

Estos últimos días hemos visto desdibujarse el recuerdo alegre de su novelística, cuando hasta algunos lectores ya le habíamos perdonado sus transcripciones periodísticas; la elegancia de esa prosa enrevesada a veces ha sido menoscabada por esa actitud que parece más un “stand up comedy” de mal gusto que pasea por los programas de televisión para publicitar su próxima novela, que presentará la noche del 2 de julio a puertas cerradas, es decir, con invitación, en el Country Club. A esta novela la califica como la versión anti de “Un mundo para Julius”, donde retrata a su abuelo, Francisco Echenique. El título de esta es “Dándole pena a la tristeza” (Peisa), aunque la actitud telenovelera de Bryce actualmente no es ficción. Esperemos que vuelva el elocuente y vívido Bryce, el que nos hacía reír con sus ocurrencias, y no rabiar con sus sentencias.


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...