La segunda guerra mundial

- ¿Qué lección ha dejado la segunda guerra mundial?
- La segunda guerra mundial es el acontecimiento sociológico más espectacular que la humanidad ha visto en toda su historia, por la dimensión planetaria que adquirió, murieron entre 63 a 65 millones de personas. A mi modo de ver, la lección más contundente es que en lo sucesivo a cualquier autócrata, a cualquier dictador, no se le puede permitir que avance en su actitud expansionista de destrucción porque después sería muy tarde.

| 09 octubre 2009 12:10 AM | Cultura | 1.6k Lecturas
La segunda guerra mundial
Habla el escritor Juan Velit Granda, autor del libro La segunda guerra mundial Latinoamérica y el Perú.
1634

- ¿Quiénes han ganado y quiénes han perdido?
- Bueno, los aliados, pero en el transcurso del tiempo, hemos visto que los perdedores han recuperado gran parte de su poder económico, poder político y militar, pero también han aparecido nuevos actores políticos como el caso de la Unión Soviética.

- ¿Qué rol tuvo el Perú?
- El Perú tuvo un perfil bajo y América Latina no tuvo un gran peso. Los dos principales países que intervinieron militarmente fueron Brasil y México. El Perú colaboró de una manera importante con gran cantidad de material mineral, con quinina que sirvió para combatir la malaria y hubo algunas intervenciones personales como es el caso del señor Sanjinés.

- Pero ahora la guerra es contra los países pobres.
- Hoy las guerras han cambiado, se dan en un contexto diferente, las potencias siguen jugando el rol de países hegemónicos e intervienen en los países que están debilitados, pero en alguna medida algunos de ellos amenazas la seguridad internacional, me refiero a países como Corea del Norte e Irán.

- ¿Hasta cuándo viviremos esta ficción pacífica?
- Hasta que los países tengan conciencia, especialmente las grandes potencias, de que su capacidad destructiva amenaza no solo a las grandes naciones, sino al planeta entero. En la eventualidad de un pequeño conflicto bélico, alteraría todo el medio ambiente mundial.

- ¿Cuál es el rol de prensa en esa situación?
- El rol de la prensa ahora es más importante que nunca, tiene que denunciar abiertamente respecto a la utilización del material nuclear que se hace en algunos casos, en otros de los mecanismos económicos para presionar a los países más desprotegidos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD