La retrospectiva de José G. Álvarez

Se trata a la vez de un merecido homenaje al patriarca de la pintura arequipeña. La muestra auspiciada por la Universidad Ricardo Palma, contó con la presencia de la nieta Soledad Álvarez de Galdo, quien inauguró la retrospectiva del pintor que dio vida a la fundación incaica e hispana de Arequipa. Su actividad pictórica influenció en las sucesivas generaciones de artistas al haber fundado el Centro Artístico de Arequipa en 1890, donde se reunían los más importantes artistas plásticos, calígrafos, músicos y poetas.

Por Diario La Primera | 23 diciembre 2008 |  974 
La retrospectiva de José G Álvarez
El recordado pintor arequipeño José Gabriel Álvarez.
En la Galería del Club Social Miraflores, se realiza –hasta el día de hoy- una espléndida muestra pictórica, respecto a la obra de uno de los más importantes pintore

Más datos

DETALLE

En el  Centro Artístico, José G. Álvarez enseñó dibujo y pintura gratuitamente durante más de seis lustros. Allí estudiaron muchos pintores durante los 31 años de funcionamiento.
974  

José G. Álvarez enseñó gratuitamente por más de 40 años a jóvenes que se convirtieron después en miembros y alumnos como Pedro Paulet, Francisco Mostajo, Carlos Álvarez, Enrique Masías, Víctor Martínez Málaga, Teodoro Núñez Ureta, los hermanos Vargas, Federico Molina, Manuel Domingo Pantigoso y Eduardo López de Romaña. Sin embargo, no se le reconoce en la formación de una pintura peruana con personalidad propia.

Francisco Mostajo dijo sobre el pintor: "Aprovechado alumno en la escuela de Bellas Artes del Centro Artístico en su juventud, decidido promotor del mismo en toda su vida. A don José nunca le gustaron los halagos de ninguna índole, no se sentía merecedor de ellos por no haber consumado su gran deseo de estudiar en Europa y, por la naturaleza misma de su personalidad, nunca buscó la notoriedad pero su mérito fue reconocido por todos en la Arequipa de su tiempo".

Álvarez (Arequipa19/3/1856 -25/6/1942) colaboró con la revista "Arequipa Ilustrada", consiguió la participación de César Atahualpa Rodríguez, Percy Gibson, los fotógrafos Max T. Vargas, Martín Chambi y Pedro Paulet. Veinte de sus mejores obras fueron expuestas y el poeta Manuel Pantigoso Pecero abrió la muestra con una conferencia sobre la vida y obra del artista.

Esta clase de actividades permiten tener una visión histórica acerca de los pintores. Es a la vez una ocasión para reconocer a quienes, pese a las condiciones de marginación temporal, de pronto emergen limpios de la fosa y de un injusto olvido. Así también se forma la memoria de las nuevas generaciones, que raras veces pueden asistir a esta clase de actividades.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario