La realidad, esa novela criminal

El escritor español que más libros vende en el mundo, Carlos Ruiz Zafón, ha manifestado su preocupación por la crisis económica de su país, que para él es “consecuencia de años de corrupción, de falta de honestidad y de un modelo carente de ética”.

Por Diario La Primera | 04 jun 2012 |    
La realidad, esa novela criminal
A Carlos Ruiz Zafón, autor superventas, le preocupa crisis española.
Carlos Ruiz Zafón dice que un modelo carente de ética es lo que ha impulsado la crisis. española, para Carlos Ruiz Zafón.

Lo más preocupante, señala, es que para contrarrestar esa crisis no se está haciendo lo opuesto, sino lo mismo; es decir, la mentira, la lucha de unos contra otros: “Es como si estuviera en el ADN del país”.

Ruiz Zafón no cree que el intelectual pertenezca a una casta que deba estar implicada en la vida pública; considera que muchas veces es una cuestión de intereses creados y pequeñas servidumbres. Para él, cada persona debe “llevar una vida honesta y contribuir a la sociedad con lo que haga, ya sea poeta o carpintero”.

Sus declaraciones las dio en la Feria del Libro de Madrid y en la Biblioteca Nacional de la capital española, en la celebración de su tercer centenario de creación.

La saga de “El cementerio de los libros olvidados”, la trilogía que comenzó con “La sombra del viento” y que continuó con “El juego del ángel” y “El prisionero del cielo”, ha vendido 25 millones de ejemplares en todo el mundo.

Es devoto de Dickens y Joyce, pero también de Dostoievski y Tolstoi, aunque dice que la novela negra ha sustituido a la novela social y que es la que verdaderamente cuenta la historia del siglo XX: “Vivimos en un mundo en el que todos mienten, en el que todo es decorado para esconder intereses, y las únicas fábulas que hoy nos explican y nos ayudan a entender lo que está pasando es la novela criminal, que ve no cómo el mundo se presenta, sino cómo es en verdad, una jungla amoral, y que penetra como nadie en el corazón de la naturaleza humana. En la novela negra reconocemos el mundo en que vivimos”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.