La protesta es necesaria

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recibió el jueves el XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de manos de la reina de España. “Que la poesía sea promovida por una reina, es algo que debieran imitar los otros gobernantes”, ha dicho al respecto.

| 20 noviembre 2012 12:11 AM | Cultura | 871 Lecturas
La protesta es necesaria
“La revolución mundial será una y es inevitable”, afirma el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, famoso autor de “Epigramas”.
871

El poeta, traductor, exministro sandinista, teólogo defensor de la teología de la liberación, enemigo de la jerarquía de la Iglesia y el Vaticano —“la Iglesia es capitalista”, dice—, asegura que todavía queda por hacer una gran revolución: “Será una revolución mundial, que será una, y es inevitable”, ha advertido, y razones dio muchas, entre ellas, una denuncia de la “explotación” de niños que las compañías de telefonía móvil avalan y potencian en la búsqueda del coltán, un mineral con el que se fábrica los teléfonos. Por ello, Cardenal leyó uno de sus poemas más recientes, “El celular”, incluido en la obra antológica “Hidrógeno enamorado”, que publica la Universidad de Salamanca en colaboración con Patrimonio Nacional. “Niños de siete a diez años extraen el coltán por 25 centavos al día”, señaló sobre el tema de la extracción de este mineral tan necesario para los teléfonos celulares y por lo cual mueren miles en el Congo.

No por gusto, Luis Antonio de Villena, portavoz del jurado que le dio el premio, lo calificó como un poeta “comprometido” y “marxista”, mientras que un digno Cardenal aseguró que su único mérito para ser premiado había sido dedicar su poesía a los oprimidos, con quienes siempre se ha sentido identificado.

“Ahora los problemas son tan grandes que la poesía social, la protesta, la rebeldía y la insurrección son muy necesarias”, dice Cardenal: Por ello, “la protesta ahora es más necesaria que nunca”. Además, desde Homero, desde la Biblia, existe la poesía de protesta, y “hoy el mundo está tan mal, tan feo, porque está más capitalista, y el capitalismo salvaje es un fracaso estrepitoso”. El capitalismo ha fracasado “porque el 80 por ciento de la humanidad vive en la pobreza y porque solo es bueno para una pequeña clase privilegiada que ha tenido éxito, mientras que el comunismo real no ha fracasado porque nunca se ha puesto en práctica”. Con respecto a América Latina, Cardenal dice que está luchando por su segunda independencia: “La primera fue contra el imperio español; y ahora, contra el imperio americano. Y eso se está haciendo desde algunos gobiernos, unos más y otros menos, como en Nicaragua, que no tenemos ese movimiento independiente americano porque no hay revolución. Hay una dictadura como la de antes, repitiendo el somocismo”.

El premio El premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. El chileno Gonzalo Rojas, el madrileño José Hierro, el uruguayo Mario Benedetti, el argentino Juan Gelman, entre otros, obtuvieron este premio en otros años. El premio está dotado con 42 mil 100 euros.

Ernesto Cardenal (20 de enero, 1925) se hizo monje trapense en los años 50. Combatió contra la dictadura del general Anastasio Somoza, siendo nombrado en 1979 ministro de Cultura por el régimen sandinista.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD