La piratería se impondrá

- ¿Cuánto daño hace la piratería?
- Francamente, yo no creo que la piratería haga daño. Por ejemplo, la existencia del cine ha crecido y quienes compran películas peruanas no son consumidores de salas de cine que estén perdiendo, son más bien gente que está alimentando el interés por el cine.

Por Diario La Primera | 23 agosto 2009 |  841 
La piratería se impondrá
Alberto Durant cineasta y estudioso de la piratería.
Alberto Durant ha publicado un libro polémico y audaz ¿Dónde está el pirata? Habla para entender mejor el mercado informal de películas digitales en el Perú.

Más datos

DETALLE

Alberto “Chicho” Durant nació en Lima (1951), en 1966 obtuvo la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de Nueva York.
841  

- Lo que significa de que la judicialización ha fracasado.
- No sólo ha fracasado porque no hay resultados. Penalizar la piratería no tiene sentido porque quienes han hecho las leyes se olvidan que la sociedad Internet, que los jóvenes reclaman el derecho a las copias, a información y acceso a la cultura gratis.

- ¿Qué estadísticas manejas respecto a la piratería?
- Bueno, se conoce muy poco. Yo he hecho una especie de ficción numérica y tengo la impresión que puede haber varios millones de DVDs al año que se copian, pero deben ser más de lo que se cree.

- Tu libro favorece a la piratería, ¿es verdad?
- Es importante que exista el mercado informal. Yo no defiendo a las películas que se las roban antes de que hayan salido al estreno y las venden como primicia antes de su primera proyección. Pero el mercado informal tiene la oferta de la gran cinemateca del país, creo que eso hay que defenderlo porque no hay otra manera de acceder a ella, mientas los originales cuesten mucho es un abuso monopólico. Yo creo que el mercado informal y el derecho a la copia de un original se impondrán de todas maneras, así sucede en el mundo.

- ¿Cuál es la tesis de tu libro?
- Que la legislación sobre propiedad intelectual no es sostenible porque no se puede llamar delincuentes a los 95% de consumidores de películas digitales. La legislación tiene que adaptarse a las prácticas culturales que no dañen a otro, que son un beneficio de la sociedad. Hay una legislación como producto de lobbys, de corporaciones que no les interesa la cultura sino el dinero.

- ¿Les interesa a los legisladores la cultura?
- Es una pregunta difícil de responder porque sólo ellos pueden cambiar las leyes, ¿no? La sociedad civil tendrá que levantarse. Por ejemplo, ya hay un congresista del Partido Pirata Sueco.

- ¿Tú serías un candidato pirata?
- Ja, ja, ja. No soy político ni me interesa, muchas gracias, no, no.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario