La perpetua búsqueda

Habla Armando Robles Godoy, quien con Manuel Robles Rubio han publicado La búsqueda perpetua siempre es posible. Mañana sábado firmará sus libros en la Feria del Libro.

| 31 julio 2009 12:07 AM | Cultura |870 Lecturas
La perpetua búsqueda
Armando Robles Godoy, polémico escritor y cineasta.

Más datos

DETALLE

Armando Robles Godoy escribe desde los 16 años (Nueva York, 1923), reside en Lima desde 1933. Estará presente desde las 5.00 p. m., en el stand (63-64) de la Universidad Alas Peruanas.
870

- Se ha dicho que eres un iconoclasta, ¿es verdad?
- No, ya pasé esa etapa, ya no puedo ser iconoclasta porque ya no hay íconos. Ahora soy solamente clasta.

- Y eso, ¿cómo se define?
- Como un destructor que se convierte en constructor. No en el sentido peyorativo de la palabra sino en el sentido de dejar espacio a lo que yo considero que es el 10% de la población que constituye la esencia de la especie humana. Hay una ley que señala el primer impulso hacia un proceso de auto evolución y el 90% de todo, es basura.

- Usted dijo que el ser humano fomenta su auto destrucción.
- Esa es una de las consecuencias de esta fórmula, si todo lo demás es basura, no solo desde el punto de vista filosófico sino industrial, es satisfacer ese porcentaje con basura.

- ¿A qué se debe su permanente actitud reflexiva?
- Bueno, yo creo que eso lo heredé de mi padre ¿no? Manuel Alomía Robles tenía una personalidad muy especial, la única mala idea que tuvo es engendrar muchos hijos, en el primer matrimonio tuvo diez hijos y en el segundo dos. Yo nací en el segundo turno, las dos esposas de mi padre fueron dos hermanas.

- Ha emitido varias veces muchos conceptos. Ahora, a qué se llama cultura.
- Bueno, ese es el primer obstáculo que ha creado una especie de misterio a lo que yo llamo la cobardía cultural. Nadie sabe qué es cultura. Una vez en una reunión estaba Alan García y les pedí que definieran qué es cultura, ninguno lo hizo. La definición es sencilla, cultura es el producto de la creatividad humana.

- Entonces, ¿cómo define su libro?, ¿es un libro de ensayos?
- Bueno, eso sí, es ensayo. He publicado varios libros y no tengo la misma reputación que tengo como cineasta, no sé por qué.

- Pero el ensayo también permite equivocarse.
- Es que volvemos de nuevo al punto de partida. Si uno no se equivoca ¿cómo acierta?

- ¿Cuánto de equivocación hay en su libro?
- Es un libro de equivocaciones filosofantes y de búsqueda perpetua. Hay equivocaciones buscadas a propósito por equivocación para vencerla. Es que uno empieza a buscar una verdad y encuentra otra. Todo es cuestión de libertad y búsqueda infinita, es de nunca acabar.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.