La música y el tiempo

El libro Tiempo y obra de César Bolaños (Lima, 1931), recoge textos de crítica y valoración a sus creaciones, discografía, bibliografía, obra visual y un catálogo de sus obras.

Por Diario La Primera | 19 set 2010 |    
La música y el tiempo

Edgar Valcárcel Arce señaló con propiedad que César Bolaños (Lima 1931), es el primer compositor peruano que utilizó la llamada música electrónica y luego la computación, como un recurso para ampliar el horizonte de sus composiciones. Pero además militó en la música de vanguardia americana, hecho que lo situó en un lugar preferente a lo que es preciso agregar su innato talento de innovador.

El libro Tiempo y obra de César Bolaños, (editado con auspicios del Centro Cultural de España), permite conocer en todas sus dimensiones a un auténtico explorador del tiempo, del espacio, de las secretas interioridades del ser humano, en relación a las vibraciones musicales. Mucho ayudan los textos firmados por Edgar Valcárcel, Luis Alvarado, Daniel Varela, Norberto Cambiasso, Sodiel Cuentas, Efraín Rozas y Luis Alvarado. Son notables las reflexiones de César Bolaños, además aparece el diagrama original de Ñancahuasú, un homenaje al Che Guevara.

Al referirse a los sonidos humanos: “La historia de la música humana –dice- siempre estuvo acompañada de instrumentos que para este fin inventó el hombre; también incluye otros objetos que en sus inicios no fueron destinados a instrumentos musicales, aunque más tarde los incorporó. Existen dos clases de sonidos: los no musicales y los musicales, ubicados en escalas sonoras y timbres instrumentales, con que se obtienen combinaciones progresivas y simultáneas denominadas, por ejemplo, creación o composición musical, las cuales pueden ser buenas, malas, técnicamente bien hechas, y las que se clasifica como música aborigen, popular, urbana, académica, etcétera. La descomposición musical: Vivimos un nuevo momento en el cual el ser humano inicia una era o época de cambio y la sociedad empieza a descomponerse y desorientarse”.

César Bolaños estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Academia Sas-Rosay. En 1958 viajó a Nueva York y estudió composición en la Manhattan School of Music y electrónica en la RCA. Ha publicado entre otros libros: Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el Perú, Origen de la música de los Andes, etc.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.