La mujer continúa siendo discriminada

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, Diana Miloslavich Túpac, Coordinadora del Programa Participación Política y Descentralización. CMP Flora Tristán, comenta una encuesta.

Por Diario La Primera | 08 mar 2009 |    
La mujer continúa siendo discriminada
¿Hay motivos para celebrar el “Día de la Mujer” en el Perú?

Más datos

DETALLE

Sin embargo, la pregunta de fondo es una que hasta ahora no tiene una respuesta política: ¿Hasta cuándo las mujeres pobres votarán por los ricos? Cuánta falta hace aún una toma de conciencia social colectiva.

Se trata de un análisis respecto a una publicación acerca de la “Situación de la Mujer en el Perú” que hace la Universidad de Lima, cuando precisamente el Congreso discute la eliminación del voto preferencial sin alternancia y crea más obstáculos a la participación política de las mujeres.

De hecho, Diana Miloslavich Túpac señala que además: “Sigue siendo la violencia, el acoso sexual, los embarazos no deseados, el desempleo, la falta de educación y el aborto los principales problemas que señalan las encuestadas en la ciudad de Lima y el Callao, en un universo de seis millones de habitantes. La respuesta a la pregunta: ¿hay discriminación contra la mujer en Perú?, es contundente 82% dice sÑ Sin embargo, hombres del sector A y jóvenes, consideran que en los últimos años se ha logrado mayor igualdad de oportunidades para mujeres”.

Al inquirir en referencia al feminismo, afirma: “La encuesta referida trae algunas novedades. Si consideran que el movimiento feminista ha influido en el cambio de las mujeres peruanas, hay un 68.6% que dice sÑ Si consideran que es importante ser feminista, responden afirmativamente un 14%. En ese promedio, las mujeres del sector E responden afirmativamente en un 22%, lo que significa un cambio en este sector. En el sector A dicen que es importante sólo un 9.3%. Hay un cambio de actitud en los hombres, quienes dicen en un 46.8% que ser feminista es importante”.

Un problema grave es referente al trabajo femenino. Diana Miloslavich Túpac sostiene que el 89.2% considera positivo que las mujeres trabajen fuera del hogar. Las pocas resistencias que quedan están ubicadas en el sector A con un 10% del total de 17.3%. “Por supuesto, las mujeres en un 91% señalan que es positivo el trabajo femenino. El 82% considera que la responsabilidad del hogar debe ser compartida”.

En relación al debate en el Congreso de eliminar el voto preferencial observa: “Las preguntas son contradictorias: ¿La ley de cuotas establece que un tercio de los candidatos al Congreso sean mujeres? ¿Está de acuerdo con la ley de cuotas o cree que las mujeres deben competir en igualdad de condiciones con el hombre? No obstante, responden el 85.4% que en igualdad de condiciones, la segunda opción de la ley de cuotas baja a 9.6%, aunque el sector de mujeres le da 13%. Cuando se indica las limitaciones de mujeres al incursionar en política, la respuesta de un 45% dice: el machismo”.

Entonces, ¿hay motivos para celebrar el Día Internacional de la mujer? Todo indica que no, porque no se ha avanzado mucho y no hay una sola clase de mujer, sino mujeres de distintas clases sociales.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.