La moral en juego

Doctora de Literatura Hispanoamericana por la Universidad de California, en Berkeley, y profesora de literatura en la Universidad de Santiago de Chile, Andrea Jeftanovic, (Santiago, 1970) presenta esta noche, en la XXXII Feria del Libro Ricardo Palma (Parque Kennedy, Miraflores), su libro “No aceptes caramelos de extraños” (Uqbar, 2011), que será comentado (7 p.m.) por Iván Thays y Rocío Silva Santisteban.

| 31 octubre 2011 12:10 AM | Cultura | 1.8k Lecturas
La moral en juego
Escritora y profesora de literatura de la Universidad Santiago de Chile, Andrea Jeftanovic, habla sobre su reciente libro y el actual movimiento estudiantil chileno.

Más datos

DETALLE

“Son cuentos que suceden en espacios íntimos. Casi se prescinde de la ciudad.Uno puede recorrer interiores e interioridades donde más que el abanico de perversiones nos sorprende la naturalidad con que suceden y la tranquilidad con que las aceptamos”. Soy muy lectora de poesía. Creo que el lenguaje muy cuidado, muy poético, sorprende. Puedes decir ‘Está bien escrito, pero lo que se narra es espantoso’”.
1801

Es una colección de cuentos perversamente deliciosos, escritos con la intención de “mirar de nuevo el espacio de las relaciones nucleares, familiares, muy cercanas, pero atravesadas por un deseo que no corresponde a las circunstancias”. La escritora se propuso “alterar las corrientes del afecto y del deseo”.

Son cuentos que suceden en espacios íntimos. Casi se prescinde de la ciudad. Uno puede recorrer interiores e interioridades donde más que el abanico de transgresiones morales nos sorprende la naturalidad con que suceden y la tranquilidad con que las aceptamos. Por ejemplo, en el primer cuento, “Árbol genealógico”, se siente el deseo de una hija hacia su padre; un padre atrapado por un impulso carnal. La escritora quería explorar la psiquis humana, deseaba ver a sus personajes enfrentados a un dilema moral: “Me interesa narrar esa violencia psicológica. Soy muy lectora de poesía. Creo que el lenguaje muy cuidado, muy poético, sorprende. Puedes decir ‘Está bien escrito, pero lo que se narra es espantoso’”.

Realidad educativa en Chile
Ha escrito las novelas “Escenario de guerra” y “Geografía de la lengua”, el conjunto de testimonios y entrevistas “Conversaciones con Isidora Aguirre”, entre otros textos. Como profesora de literatura en la Universidad de Santiago de Chile, también vive el movimiento estudiantil chileno: “Lo que pide el movimiento es muy razonable, porque las universidades fueron sometidas desde los años 80 a las leyes del mercado. Por ejemplo, puedes estudiar a crédito, pero el crédito te lo da la banca sin ningún tipo de regulación”.



—¿Qué tan caro puede ser?
—Al egresar, algunos alumnos terminan debiendo el doble de lo que cuesta la educación. Un muchacho de 25 años puede deber (a la banca) 100 mil dólares al egresar. Eso es lo que te cuesta una buena casa en Chile. Este movimiento nos mostró lo que ha hecho la banca con los créditos universitarios. Un desmadre que no es culpa de (el presidente Sebastián) Piñera, sino que viene desde 30 años atrás, con una ley que privatizó todo. Aquí lo que se está reclamando es la calidad y la gratuidad de la educación.

De la realidad a la ficción
No cree ser una escritora realista, aunque, como lo confiesa, la mayoría de los cuentos tienen como raíz una noticia. El cuento citado (“Árbol genealógico”) está basado en el caso de un empresario, en Chile: “Seguí el caso y me interesó. Él se justificó diciendo que su perversión venía de la soledad. ‘Yo era una persona extremadamente sola en esa época’, dijo, y contrataba niños. Era un empresario bastante conocido, con esposa, hijos; pero estaba muy perturbado, sin duda. En los últimos años, en Chile, se descubrieron casos de curas sumamente conocidos que eran pedófilos. Es un tema que me indigna mucho”.

Su libro “es un juego de la moral”. En el mundo de los deseos y los afectos, a Jeftanovic no le gustan los lugares comunes.


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.02265691757