La migración es un baile

Pepe Hevia dejó Cuba hace más de veinte años y vuelve a ella desde entonces sin cesar. Apartarse de su país fue algo doloroso, pero los primeros años que se convirtieron con el tiempo en un el eterno volver lo ha definido como algo “desgarrador”.

| 29 marzo 2013 12:03 AM | Cultura | 2k Lecturas
La migración es un baile
Estreno absoluto de “El espejo en tus ojos” será el sábado 6 de abril.

Más datos

Perfil y obra

La violinista peruana Pauchi Sasaki y los grafiteros Elliot y Decertor se mezclan en un espectáculo dancístico con la gran Chabuca Granda. El coreógrafo hispano-cubano Pepe Hevia, quien ganó en 2009 el Concurso Internacional de Danza Moderna Burgos-Nueva York, utiliza la migración como tema, partiendo de su realidad, porque ha vivido entre La Habana y Barcelona desde 1992.
2039

Con el tiempo, ese sentimiento se fue convirtiendo en algo dulce, cotidiano, incluso imperceptible. Y fue justamente esas sensaciones que le despertaban la lejanía y cercanía a su país lo que ha utilizado como materia prima para crear una performance llena de sensaciones contradictorias.

Ese proceso emocional lo plasmó en “El espejo en tus ojos”, espectáculo de danza moderna de carácter autobiográfico, centrado en el tema de la migración, y que pretende decirle al espectador lo que se pierde al migrar a otro país.

Y es esa mixtura de sensaciones, de espacios en diversas partes del mundo y ritmos de vida lo que se interpretará con la participación musical de la violinista Pauchi Sasaki y la cantautora Natasha Luna. Ambas, creadoras con una individualidad bien marcada, sin embargo, fusionarán su música con elementos tradicionales peruanos como “La flor de la canela” de Chabuca Granda.

El escenario será intervenido con el arte urbano de los grafiteros Elliot y Decertor, quienes crearán una escenografía de dos rostros que explicarán por sí mismos el título de la obra: “El espejo de tus ojos”.

Será un viaje por las ausencias y añoranzas que se verá en estreno absoluto el sábado 6 de abril, a las 8 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, ubicado en la cuada 24 de la Av. Javier Prado Este, en San Borja. Las otras funciones serán el 7, 9, 13 y 14 de abril, sábados y martes a las 8 p.m. y domingos a las 5.30 p.m.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD