La magia y el sueño

Hoy se inaugura la fascinante exposición de pintura Entre la magia y el sueño de Teófilo Villacorta Cahuide. Un artista fabulador en toda la riqueza semántica del término.

| 01 octubre 2009 12:10 AM | Cultura | 732 Lecturas
La magia y el sueño 732

Teófilo Villacorta Cahuide es sin, duda, un caso excepcional en la literatura, la pintura y las artes plásticas. Se trata a la vez de un narrador dotado, de poeta insomne, de un pintor excepcional y de un ensayista lúcido. Puede pintar, escribir novelas, poemas y, a la vez indagar acerca de la realidad social, todo con la misma calidad y vehemencia, razón por la cual ha merecido varios premios en los predios donde han destacado sus creaciones e innato talento.

Más conocido como Kawide que por su nombre civil (como gusta que lo traten), le preguntamos ¿qué significa ese título Entre la magia y el sueño?, ¿cómo podría definir una exposición tan rica en sugerentes personajes, paisajes humanos, rostros y visiones que oscilan entre los onírico, surrealismo y la realidad? El pintor escribe: “Es una muestra que apela a una visión onírica de las formas reales, teniendo como eje central el rostro humano en diversas circunstancias, complementado con algunas formas sinuosas y, en algunos casos, definidas, con un marcado acento ancestral. Esta recreación propia del autor manifiesta la estrecha ligazón del hombre con los orígenes de una cultura, que perdura y se impone ante la visión contemporánea de una sociedad marcada por la estridencia cromática de la modernidad. En cada obra vemos ese oscuro ensueño del hombre que sucumbe ante la luz asfixiante de lo acertado, para mantenerse -como su tonalidad grisácea- en una postura mítica con cierta carga erótica”.

Teófilo Villacorta Cahuide es uno de los pintores peruanos más importantes debido al significado de su lenguaje pictórico, la permanente búsqueda de nuevos horizontes, persistencia de la simbología de sus íconos y constante renovación de su visión del mundo. En fin, un auténtico poeta de la pintura que habrá que seguir sus pasos para diseñar un ensayo y, teorizar acerca de su estancia vital en la plástica contemporánea. La ceremonia de inauguración de la exposición de Kawide, se realizará a horas 7.30 p.m. Dirección: Galería “No Galería”, CAFAE-SE, avenida Arequipa 2085. San Isidro. Entrada libre. La muestra estará abierta hasta el 17 de octubre.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD