La magia del charango

El ingreso es libre, a los 200 primeros docentes se les obsequiará un CD y 100 a las personas que lleguen puntualmente. El celebrado músico Jaime Guardia, denominado “El mago del charango”, será el principal protagonistas del recital en el que participarán Boris Villegas, Avelino Rodríguez, César Huamán, Percy Rojas y Doly Príncipe. El espectáculo se denomina: “Charango Perú, Concierto Didáctico”, evento musical que se realizará en el local de Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María).

| 28 setiembre 2009 12:09 AM | Cultura | 1.2k Lecturas
La magia del charango
El miércoles 30 a las 7.30 p. m., en la Derrama Magisterial se realizará el VII concierto de charango, con la participación del celebrado maestro Jaime Guardia.
1261

Se ha programado una exposición de charangos representativos del sur del Perú, así como una muestra respecto al proceso de su fabricación. En la parte académica, se desarrollará la conferencia “Una mirada al charango contemporáneo en el Perú“, a cargo del catedrático y charanguista ayacuchano Ladislao Landa Vásquez, quien sustentará la historia del charango y hará un balance de las últimas investigaciones como significado en nuestra identidad cultural.

El charango se interpreta en el Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Pero debido a la magia y cautivante lenguaje musical que posee, hoy está muy difundido en Europa y se ha convertido en un instrumento que se toca en grandes orquestas de muchas ciudades. Aunque hay estudios muy serios respecto a su origen, en el Perú todavía no hay un monumento al charango, un parque donde se lleve a cabo exposiciones para incentivar su conservación y difusión masiva. Debería igualmente institucionalizarse un concurso anual para entregar el Premio Nacional del Charango Peruano a los mejores intérpretes, como un taller gratuito para niños y un Museo del Charango para conservar la forma de su fabricación, sobre todo las partituras para bien de la memoria musical.

El charango se toca en Ayacucho, Huancavelica, Tacna, Apurímac, Arequipa, Cusco y Puno. La forma de ejecución y estilos son diversos, pero cada intérprete lo hace de acuerdo a la tradición de la cultura musical popular andina. Es importante que el charango esté serenado; es decir, que tenga las voces de las sirenas andinas que habitan en ríos, lagunas o lagos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD