La lucha por las 4 horas

Hoy, que se celebra en todo el mundo, el Día Internacional de los Trabajadores, aprovechemos este tiempo de ocio para dedicarlo a leer un libro que tiene un mensaje tan necesario en estos tiempos como poco difundido: si se luchó por el reconocimiento de la jornada de las 8 horas de trabajo diarias, ¿por qué no 4, ya que la productividad ha permitido que en ese tiempo el trabajador produzca todo lo que necesita para subsistir y más?

| 01 mayo 2013 12:05 AM | Cultura | 1.7k Lecturas
La lucha por las 4 horas
Leamos “Habla el Viejo” en el Día Internacional de los Trabajadores.
1759

El revolucionario libro de Carlos Tovar, “Habla el Viejo”, se trata de una conversación ficticia con el fantasma de Carlos Marx, en la que este explica la necesidad de reducir la jornada de trabajo así:

“Hay una cosa que es necesario diferenciar entre la lucha del siglo XIX (jornada por las 8 horas) y la que tiene que darse ahora. En ese entonces nosotros teníamos como preocupación inmediata la preservación de la vida de los obreros, que trabajaban doce o quince horas y por eso la lucha tuvo como objetivo establecer una jornada… que no se prolongara al extremo de afectar la salud y la subsistencia del trabajador… hoy en día el aumento de la productividad ha permitido que en cuatro horas el trabajador produzca todo lo que necesita para subsistir y aún más. De lo que resulta que trabajar más de cuatro horas es quitarle trabajo a otro, regalar más plusvalía al capitalista y, lo que es peor, empujar al mundo hacia el desastre”.

En este libro, el caricaturista Carlos Tovar (Carlín) aborda con seriedad el problema del trabajo. De este libro, el periodista Víctor Hurtado (el mejor prosista del Perú), ha dicho: “El libro de Carlos Tovar termina proponiendo una consigna que podría revitalizar la lucha y la organización de los trabajadores en todo el mundo: reducir drásticamente la jornada de trabajo para que los desocupados vuelvan a tener empleo”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD