La limpidez y González Prada

Manuel González Prada. Ensayos. Es una edición hecha con limpidez y pasión. Rescata las correcciones del autor y han sido cotejadas por Isabelle Tauzin-Castellanos.

Por Diario La Primera | 10 oct 2009 |    
La limpidez y González Prada
Manuel González Prada y una edición de sus textos.

La publicación de este texto prueba que todas las anteriores ediciones están pobladas de erratas, especialmente en lo que refiere a los ensayos de Manuel González Prada. De allí la importancia del trabajo de Isabelle Tauzin-Castellanos, quien no sólo ha corregido y comparado con los originales, sino que ha tomado en cuenta las anotaciones a mano del propio escritor de ideología anarquista, después de la publicación de sus libros.

Entonces, se trata de una edición limpia destinada a revalorar a un auténtico y apasionado escritor que supo señalar las miserias y grandezas de una sociedad, cuyo proyecto histórico vive sus últimos años. En efecto, tal como se indica en la presentación: “La cronología es el hilo conductor de esta edición crítica. Gracias a la novedosa presentación de variantes, mostramos el pensamiento en acción y no sólo el resultado final de las lucubraciones. La hipertextualidad no está al servicio de la erudición pura sino evidencia la constancia del escritor. Éste tiene en la mente sus diferentes textos; unos hacen eco a otros; González Prada nunca se cansa de escribir ni de corregir como lo revelan las anotaciones agregadas a ‘Notas acerca del idioma’, con motivo de una segunda, tercera o cuarta lectura. A la vez el poeta es voluble; reacciona contra la tentación, el conservadurismo y siempre investiga nuevas posibilidades formales, imitando modelos extranjeros, desdoblándose para escribir a la vez poesía de circunstancias y poesía pura”

Se ha tomado en cuenta testimonios, las diversas publicaciones de la época literaria y han sido debidamente comparadas. Para completar una exhaustiva bibliografía revisada, se ha logrado publicar la más amplia, cuidada y revisada hasta ahora bibliografía de Manuel González Prada. Isabelle Tauzin-Castellanos es profesara principal de la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos (Francia). Ha publicado Textos inéditos de Manuel González Prada (2001), Baladas (2004) y Manuel González Prada: escritor de dos mundos (2006). Manuel González Prada. Ensayos es una edición a cargo del Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.