La Libertad tiene quien le escriba

Libro piramidal y fundacional, pacientemente construido como las pirámides que levantaron los antiguos peruanos que habitaron la costa. Con esa misma paciencia de orfebre, con la cual se edificó la ciudadela de Chan Chan, adobe sobre adobe, Alfonso Cueva Seminario ha tardado más de quince años en editar el maravilloso “Libro de oro de La Libertad”.

Por Diario La Primera | 17 set 2008 |    
La Libertad tiene quien le escriba
Editor trujillano Alfonso Cueva Seminario.
El “Libro de oro de La Libertad” es el más grande esfuerzo editorial dedicado al departamento del mismo nombre.

Más datos

DETALLE

Con el “Libro de oro de La Libertad”, Alfonso Cueva Seminario rinde tributo a la tierra de sus ancestros. En este libro el autor publica lo mejor de cada rinconcito de La Libertad.

“En mi tarea de editor”, dice Cueva, “con largo trajinar en publicar historias, libros de insignes intelectuales, poetas, artistas y folcloristas del Perú, siempre soñé con publicar este libro. Nunca desistí de esta idea, por años llevé cargado este sueño. Publicar lo mejor y lo más selecto de mi tierra ya era una tarea titánica. Viajar por cada uno de los rincones de mi departamento me llevó muchos años, muchas fatigas, pero también muchas gratificaciones y agradables sorpresas”.

El texto distribuido en 18 capítulos con los más diversos conocimientos, destaca las biografías de personajes célebres como: César Vallejo, Víctor y Rafael Larco Herrera, Macedonio Latorre, Julio Garrido Malaver, Rafael Larco Hoyle, Ciro Alegría, Abraham Arias Larreta, Fernando Casos, Arturo Corcuera, Marco Antonio Corcuera, Gerardo Chávez, Eduardo Gonzales Viaña, Víctor Raúl Haya de la Torre, Antenor Orrego, Alejandro Romualdo Valle y Luis Valle Goycochea, entre otros.

Mención honrosa merece la acuciosidad de datos nuevos respecto a la geografía de un departamento tan rico, así como en la referencia a los nuevos descubrimientos arqueológicos realizados durante los últimos veinte años. Pero lo que más sorprende es el conocimiento respecto a la práctica de la brujería.

Así, es posible leer páginas en relación al mágico y alucinante San Pedro, a Los huamachucos y el mito de Atagujo, Catequil. Escuchar, debido a la magia de palabra, los murmullos. Ver a los muertos vivientes que caminan en la ciudad de Chan Chan, la ciudadela de barro capital de los chimúes.

La obra de Cueva, con 686 páginas ilustradas con numerosas fotografías y adecuadas alegorías, permite una lectura placentera y sobre todo la visión amplia de una sociedad humana laboriosa llena de ideales sembrados a su paso por el Libertador Simón Bolívar, cuando se disponía a vencer definitivamente a España y crear la República.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.