La izquierda y la democracia

Con el motivo de la nueva presentación de su libro “Ruptura”, conversamos con Ricardo Letts, quien explica algunos de los aportes de la izquierda peruana a la democracia. La cita es hoy, a las 7 p.m., en la Casa del Maestro del Paseo Colón 215, Cercado de Lima.

| 20 abril 2012 12:04 AM | Cultura | 3.3k Lecturas
La izquierda y la democracia 3383

Ricardo Letts Colmenares publicóel año pasado, “Ruptura. Diario íntimo 1959-1963” (Persistiremos E.I.R.L), libro donde recopila su diario y algunas cartas que no fueron escritas, en principio, para publicarse. Letts es un izquierdista radical, como se define en el libro y aunque uno difiera de esa postura, su palabra representa a un sector de la población que pocas veces es escuchado.

—Cuenta usted, incluso a través de cartas, ese cambio ideológico y de vida.
—Deviene; no era un plan, no era un proyecto.Recuerde que son diarios escritos entonces y nunca escritos para ser publicados. También hay poemas. Luego me di cuenta que en esos diarios narraba la ruptura; rompía, ideológicamente, con la religión de mi familia, la mía propia; con la ideología de mi colegio, primaria y secundaria; con la ideología terrateniente, latifundista de la universidad…

—Me gustaría saber qué dice el Comité Malpica, sobre lo que dijo Mario Vargas Llosa, que el socialismo ha muerto.
—Eso es bien chistoso.

—Y que los izquierdistas radicales ahora se reciclan en los grupos medioambientales o ecológicos, ¿es también otro chiste?
—Me dice Enrique Ghersi que Mario, Postuló a Vanguardia Revolucionaria. Ahí están las cartas y van a aparecer en el libro siguiente que pienso publicar.

—¿Qué año fue ese?
—En el 66, 67, entre París y Londres, en una relación conmigo y con Julio Ramón Ribeyro. Alfredo Bryce Echenique no postuló, pero se incorpró. Mario no re incorporó; reaccionó, corrigió, tomó distancias. Es su derecho.

—Vargas Llosa dice que tras ver en lo que la izquierda se convirtió en Cuba, por ejemplo, dio una vuelta a la democracia.
—Para mí, la izquierda ha hecho una gran batalla histórica por la democracia. Primero tuvimos la dictadura de Juan Velasco Alvarado y luego la de Francisco Morales Bermúdez. Nosotros, la izquierda, con la lucha consecuente de la masa consciente y organizada empujamos el regreso a los cuarteles de los militares y abrimos el camino para la democracia a la Asamblea Constituyente, y de ahí para delante. Otra cosa es que haya habido errores.

—Hay una idea que me inquieta y usted expone: “La libertad se hace real cuando el individuo tiene los medios para valerse de ellos”.
—¿Y qué tal la libertad para visitar la Luna? Hay esa libertad; es como la libertad de expresión.

—La Fundación Internacional para la Libertad, que preside Mario Vargas Llosa, hizo un seminario y no he leído una crítica amplia sobre lo que allí se dijo.
—Juan Carlos Tafur había comentado mi presencia y había dicho qué tanto apunte tomaba yo. Le dije que mediera un espacio en su periódico para explicarle a sus lectores. Por otro lado, por Ghersi me he enterado que Vargas Llosa dice que se hartó del mundo de las condecoraciones, los homenajes, y se va a instalar en Arequipa, y desde ahí va a atender la política del Perú, no poniéndose delante como candidato, sino desde atrás, a través de su Fundación. En ese seminario han hecho clases magistrales, conferencias sin debate. ¿Pero cuándo abren el debate?


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD