La insoportable tara de la discriminación

Las jerarquías invisibles de la discriminación en la ciudad de Abancay, es un libro de Claire Reid. Resulta un espléndido alegato por la dignidad y condición humana.

Por Diario La Primera | 23 ago 2008 |    
La insoportable tara de la discriminación
La discriminación ofende a la dignidad humana.

Más datos

DATOS

Las jerarquías invisibles de la discriminación en la ciudad de Abancay se publica con la colaboración de Aprodeh, CNDDHH, Mesa contra el racismo y CUCO. En fin, un valioso aporte de Aprodeh de Abancay.

La discriminación proviene desde que Colón llegó a las playas de América. Durante el virreinato como en la República, no hubo ni hay una voluntad política para discutir, afrontar y tratar de acabar con una tara social enraizada en la sociedad peruana.

El libro elaborado por Claire Reid, se sustenta en un análisis de las causas del problema y desarrolla un esquema teórico acerca de la discriminación en la ciudad de Abancay. Asimismo, propone estrategias para afrontar esa crueldad contra la dignidad humana. Abre y amplía el debate para que el tema se discuta desde los diversos predios de la cultura.

Como dice Enver Quinteros Peralta, responsable de la Oficina Regional de Aprodeh de Apurímac: “Fundamentalmente desde el campo político, parafraseando a Marisol de la Cadena, la discriminación, un problema que da igual llamarla racial o étnica , es en el fondo un hecho político y social que se encuentra inscrito en nuestro proceso histórico y nuestra realidad actual”

La discriminación genera violencia, resentimiento y revancha. ¿Qué hacer entonces? Nada se logrará si no hay el deseo de eliminar las abismales diferencias sociales, políticas y económicas entre los habitantes del Perú.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.