La industria cultural

-¿A qué se llama industria cultural?
- Es el conjunto de toda la producción cultural a nivel de todas las artes. Viendo todo como una comunicación democrática masiva y en especial la cultura popular, ¿no?

Por Diario La Primera | 30 jun 2008 |    
La industria cultural
Dr. Luis Arista Montoya, docente, filósofo y periodista.
Luis Arista Montoya, profesor universitario reflexiona acerca de la industria cultural, así como de la función de los medios en lo se refiere a la labor cultura informativa.

Más datos

A RECORDAR

Luis Arista Montoya (Lima, 1947) publicó J. Habermas: Comunicación, Modernidad y Consenso. Un libro único que explora un tema actual: la racionalidad comunicativa.

- Pero, ¿además comprende la crítica?
- La crítica cultural acompaña al desarrollo productivo o comercial del consumo de la cultura, para que ella no se convierta en instrumento de poder.

- Es decir, una permanente evaluación.
- Claro, pero mirando hasta qué punto es efectivamente producción cultural que influye en el estilo de vida de la gente, al mismo tiempo, estos estilos exigen nuevos consumos culturales.

- Pero sucede que los medios están mediatizados.
- Los medios tienen un papel muy importante sobre todo desde el poder de las editoriales y de las páginas culturales, también a través de investigaciones académicas que hacen las universidades.

- Pero está controlado.
- Los intelectuales, los profesores, los periodistas tenemos que realizar una nueva reflexión académica que podríamos llamar en vivo y en directo, para que la gente piense. Por ejemplo el Colegio de Periodistas debería tener una radio, un diario, un canal, igual los sindicatos, esa es una tarea pendiente.

- La industria cultural está orientada hacia el consumo.
- Es verdad, el consumo es una forma cultural, al mismo tiempo la cultura es también una forma de consumo. Por eso, es preciso distinguir el concepto de categoría cultural desde la perspectiva peruana y que las industrias culturales favorezcan a la democratización de la sociedad. Pensando en el Perú y desde el Perú hay que reflexionar sobre estos temas universales.

- ¿Cuál es la función del Estado?
- No debe dictar una política cultural específica, su función más bien es promover, es facilitar el funcionamiento de las industrias culturales privadas y públicas. Debe tener en cuenta a la cultura como recurso cercano al llamado turismo cultural. Por eso, la función de las páginas culturales de los diarios es importante, la información debe ser veraz y dar cuenta de la vida cultural del país.

- ¿Y la academia?
- En las universidades ya hay un proceso de reflexión acerca de las industrias culturales, esa es una buena noticia.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.