La imagen del pueblo

Los pueblos originarios de Sudamérica han sido el tema de películas y documentales, pero desde hace tiempo también se han convertido en realizadores de estas obras.

| 29 marzo 2012 12:03 AM | Cultura | 1.4k Lecturas
La imagen del pueblo
La película “La travesía del Chumpi”, del cineasta peruano Fernando Valdivia, compite por el Premio Anaconda.
Cine indígena y afro toma Lima desde hoy en una muestra que tendrá como anfitriona a la cantante y exministra de Cultura, Susana Baca.
1458

Una muestra de ello es lo que veremos en el Premio Anaconda “La Imagen de Todos los Pueblos”, que congregará a comunicadores y cineastas indígenas del Perú y el mundo, del 29 al 31 de marzo, a las 7 p.m. en el Centro Cultural España: Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.

La muestra incluirá 12 películas de género documental, ficción y animación sobre los pueblos guaraní del Brasil, emberá de Colombia, maya de Centroamérica, huarpe de Argentina y afro de Venezuela.

“Lo que diferencia y da valor a este festival no es solo su temática, enfocada en la Amazonía, sino el que una gran parte de las producciones han sido realizadas por los propios pueblos indígenas”, señala Róger Rumrrill, colaborador del diario LA PRIMERA. En gran parte de las películas de este festival, el indígena deja de ser objeto y “pasa a ser creador de la imagen”, señala el escritor y periodista especializado en la Amazonía, y anfitrión de la Sexta Edición del Premio Anaconda.

Entre las películas destaca “El oro o la vida”, muy a tono con la realidad minera en esta región, dirigida por el colombiano Álvaro Revenga, fundador de Caracol Producciones; y “La Travesía del Chumpi”, de Fernando Valdivia, director de la peruana TeleAndes.

El enorme valor económico y estratégico que hoy poseen el agua, la energía, la biodiversidad están ubicados principalmente en territorios indígenas. Este es el origen de los grandes conflictos sociales que se viven en América Latina y en el mundo, y esta muestra de cine nos hace reflexionar sobre las luchas de los pueblos indígenas frente a las grandes multinacionales y los Estados, así como las trágicas condiciones que enfrentan para sobrevivir.

El sábado 31 (7 p.m.) será la ceremonia de premiación en el Centro Cultural de España. La anfitriona de la noche será la exministra de Cultura y ganadora del Grammy Latino, Susana Baca.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD