La historia de una guerra

Con una amena entrevista en vivo a cargo del escritor y periodista Raúl Tola se presentó la noche del jueves en la Librería Crisol del Óvalo Gutiérrez la novela Sangre de hermanos, ópera prima de Ignacio López-Merino, médico psiquiatra que radica en los Estados Unidos.

| 31 mayo 2008 12:05 AM | Cultura | 885 Lecturas
La historia de una guerra
Escritor Ignacio-López Merino entrevistado por Raúl Tola.
Psiquiatra Ignacio López-Merino presentó Sangre de hermanos (Planeta, 2008), novela histórica sobre la Guerra con Chile.

Más datos

DATO

El bisabuelo de Ignacio López-Merino peleó al lado de Cáceres en la campaña de la Breña. Esta fue una motivación para escribir sobre este tema.
885

Al ser interrogado por Tola sobre cómo emprendió la escritura del libro el autor confesó que esta es su tercera novela. “La primera la escribí cuando viajé para especializarme como psiquiatra pero decidí no publicarla porque se parecía mucho a mí mismo, era muy autobiográfica, a los personajes hay que saber ponerles un antifaz”, señaló.

En Sangre de hermanos podemos ver cómo la guerra va transformando la vida de los personajes, sobre todo de Goyo Olazábal, joven y prometedor médico limeño, y del aventurero provinciano Eleuterio Gómez. “Gregorio Olazábal es la figura idealizada del médico héroe”, explicó el autor, “Es el símbolo de la juventud, que a pesar de tener un futuro brillante decide pelear en la guerra. Probablemente sea, al lado de Cáceres, el personaje menos real porque es casi perfecto. En la novela no he querido tocar el lado político de Cáceres porque quería dejarlo como un héroe sin ningún cuestionamiento”. También aparece la figura de Leonardo, un joven en el que algunos podrán ver encarnada la figura del traidor, ya que prefiere irse a Colombia en vez de defender a su patria. “Pero Leonardo no es un tipo malo, sino pragmático, a lo largo de mi profesión he podido comprobar que las personas no son buenas ni malas”, señaló López-Merino.

Muy enriquecedora resultó la pregunta del entrevistador sobre por qué en la literatura peruana no se escribían novelas sobre la guerra con Chile. “¿Será por qué la perdimos?”, sentenció Tola. A lo que el entrevistado respondió que ignoraba el motivo. “No sé porque no se ha tocado este tema. No creo que sea porque perdimos la guerra. Pienso que uno escribe mejor cuando tiene una tortura interior”, dijo.

El editor de Planeta Perú, Sergio Vilela, ha anunciado que la novela está próxima a publicarse en Chile. ¿Cómo recibirá el público chileno esta obra? El autor espera que los lectores chilenos “no se sientan disminuidos”, ya que él ha tratado los temas con mucho rigor histórico y sobre todo con mucho respeto.

Alessandra Tenorio
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD