La Generación del 50 y la narrativa peruana

Ricardo Gonzáles Vigil ha publicado “Años decisivos de la narrativa peruana”. Un texto fundacional para conocer la contribución de los narradores de la Generación del 50.

Por Diario La Primera | 12 set 2008 |    
La Generación del 50 y la narrativa peruana
Ricardo Gonzáles Vigil, crítico literario.

Más datos

DETALLE

Ricardo Gonzáles Vigil (Lima-1949) es poeta, crítico y ensayista. Es Doctor en Literatura y Profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La lúcida y fecunda crítica literaria que desde 1975 ejerce Ricardo Gonzáles Vigil, se caracteriza por la evidente renovación acerca de la visión de la literatura en el Perú. Esa misma virtud y acierto, es posible apreciar cuando ejerce esa misma función, si escribe sobre poetas y narradores latinoamericanos.

Por eso, es preciso celebrar la edición de “Años decisivos de la narrativa peruana”, libro que reúne sus textos de crítica literaria, publicados básicamente en el diario El Comercio, y que se refiere - como dice Gonzáles Vigil – a los narradores peruanos que pertenecen a la Generación del 50.

Un libro de crítica tan denso y rico como éste acerca de escritores, se puede leer de diversas formas, ya sea para tener datos básicos y elaborar una historia de la literatura peruana de fines del siglo XX o usarlo como texto de consulta. Pero también – he ahí lo más importante - para decodificar sus instrumentos de análisis, el aparato crítico y su compromiso social con el curso de la literatura peruana. En efecto, se trata de un crítico con un comportamiento intelectual honesto, comprometido con las nuevas manifestaciones del Perú esencial.

En relación a su función de crítico, Gonzáles Vigil señala: “Debo aclarar, además, que reproduzco tal cual mis artículos, sabiendo que contienen – por su carácter periodístico, destinado al gran público – repeticiones de datos o mis ideas sobre determinados autores y generaciones, cuando no apreciaciones que se ajustan al momento de su publicación (por ejemplo, que una obra o un autor sean valorados entre los más destacable hasta entonces, de una tendencia o una nueva hornada), aunque luego otros libros u otras voces modifiquen la valoración que emitÑ Podrá seguirse así la percepción al calor mismo de la actualidad literaria”.

Para tener una idea totalizadora respecto a sus textos de crítica, es necesario leer los prólogos de Retablo de autores peruanos (1990) y El Perú de todas las sangres. Sólo así se podrá apreciar en toda su dimensión su aporte. Mucho importa que no esté inscrito en las argollas literarias, que generalmente encumbran a autores por el estrato social, amiguismo y el ejercicio del arribismo.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.