La Florida del Inca

Con ocasión de conmemorarse 400 años de la publicación de Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega, el gobierno central, instituciones culturales oficiales, a excepción del desfasado INC, han realizado alguna acción significativa para resaltar este histórico acontecimiento. Pero la actividad digna de rememorar es la efectuada por la Universidad San Antonio de Abad del Cusco. Se trata del Congreso Internacional por el IV Centenario de los Comentarios Reales de los Incas y convocó a profesionales en Ciencias Sociales y Humanidades de las universidades de América y Europa, evento académico del 19 al 21 de agosto.

| 17 octubre 2009 12:10 AM | Cultura | 5.7k Lecturas
La Florida del Inca
La Universidad Inca Garcilaso de la Vega ha publicado: La Florida del Inca, una edición fiel al original, debido al trabajo del paleógrafo Jorge Huamán Machaca.
5704

Sin embargo, es preciso señalar que la universidad Garcilaso, primero publicó Comentarios reales y ahora pone a consideración de los lectores, una esperada edición con la misma escritura usada por el autor. El prólogo suscrito por el consagrado crítico, académico y docente universitario Ricardo González Vigil, no solo es un despliegue de erudición sino que además ha observado con agudeza el aporte de Garcilaso desde otras perspectivas.

Para ubicar a Garcilaso en el tiempo histórico y literario que le tocó vivir, dice: “Cervantes tituló su conjunto de narraciones cortas Novelas ejemplares, y el rótulo podría generalizarse a sus restantes obras: La Galatea, el Quijote, y el Persiles. De modo similar, La Florida y los Comentarios reales aceptarían el membrete de Historias ejemplares. Y es que Cervantes, el Homero en español, y el Inca, el Herodoto en español, compartieron el mismo horizonte cultural: católico y humanista, capaz de amar lo nacional (hispano o peruano según el caso) y aspirar a un universalismo integrador (atento a otras razas y a otras religiones), afincado en la Segunda Escolástica del Siglo de Oro y la Contrarreforma, pero también en la innovación ideológica y socioeconómica del renacimiento italiano. En Garcilaso hay que añadir rasgos de la cosmovisión andina”. La pulcra edición de este libro, servirá para rectificar las erratas que aparecen en diversas ediciones que no han contado con un paleógrafo, ni con personas versadas en Garcilaso y en el siglo que vivió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD