La experiencia del desarraigo sin fin

- ¿Cuál es la estructura narrativa de la novela?
- Bueno, lo que me planteé fue la construcción de una estructura lo suficientemente amplia para dar cabida a los diversos niveles que convergen en el texto. Es decir, está la historia del congreso, de la familia, del pasado de Hernani que se actualiza con su visita al Cusco.

| 19 noviembre 2008 12:11 AM | Cultura | 1k Lecturas
La experiencia del desarraigo sin fin
Novelista Juan Carlos Galdo, un buen inicio.
Juan Carlos Galdo es un magnífico y nuevo narrador peruano que estuvo en Lima para presentar su primera novela: Estación del Cusco. El joven novelista habla desde su exilio involuntario.

Más datos

DETALLE

Juan Carlos Galdo (Lima-1968). Estudió lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y recibió un doctorado en la Universidad de Colorado (EE.UU.). Es profesor de literatura latinoamericana en la Texas A & M University.
1031

- ¿Cómo ha sido resuelto el problema del lenguaje en los personajes?
- Como sabes en la novela aparecen personajes de procedencia muy distinta tanto desde una perspectiva social como cultural. Lo que he intentado es contrastarlos entre sí, hacerlos dialogar, conservando para ello sus particularidades lingüísticas. Lo que he evitado es caer en el costumbrismo o la caricatura.

- ¿Cómo has resuelto el rol del narrador?
- Así como desde un primer momento se me impuso la estructura de la novela, algo similar sucedió con la elección del narrador y del punto de vista dominante del relato. Supe que tenía que ser un narrador-personaje que está buscando respuestas para poder seguir adelante con su vida. De allí también la elección del presente como el tiempo verbal desde el cual se enuncia el relato.

- ¿En qué corriente de la novelística latinoamericana te inscribes?
- No estoy seguro. Quisiera pensar que en varias. Siento afinidad con una novelística de la memoria que estructuralmente se vincula con la llamada “novela de aprendizaje” o “novela de artista”. También “Estación Cusco” se vincula con las narrativas de viaje, que en Latinoamérica han cobrado últimamente cierta notoriedad.

- ¿Qué quieres decir a los críticos que leen tu libro?
- ¿Qué quiero decirles? La crítica es un ejercicio tanto de la inteligencia como de la libertad. En este sentido, no es a mí a quien me corresponde pronunciarme sino a quienes la ejercen. Lo que sí puedo decir a los críticos así como a otros potenciales lectores de esta novela es que éste es un libro que tenía que escribir, que nació de una necesidad profunda, y que lo escribí con toda la dedicación y entereza de que soy capaz. Por supuesto, esto no garantiza que haya logrado lo que me propuse.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD