La ética, lejos del poder

“Creo que la relación más sana que debemos tener los escritores es la de observar el poder y criticarlo desde la independencia que nos puede dar nuestro trabajo”.

| 12 noviembre 2012 12:11 AM | Cultura | 991 Lecturas
La ética, lejos del poder
Recibe premio José Donoso.
Los escritores no deberían ser “cortesanos” de los gobiernos, dice el escritor mexicano Juan Villoro.
991

Esa fue una de las declaraciones que el escritor mexicano Juan Villoro dio a la prensa de Chile, país en el que el viernes se le condecoró con el Premio Iberoamericano José Donoso 2012.

Villoro también criticó que algunos escritores latinoamericanos se hayan convertido en “cortesanos” de los gobiernos. En la moral literaria del autor de “Dios es redondo”, los escritores no deben estar cerca del poder. Al autor le interesa el tema de la literatura relacionada con la política, y en ese camino desea mantener la perspectiva independiente que tuvo el escritor Carlos Monsiváis en su país.

“Cuando se celebra a un escritor porque es su cumpleaños y está en una mesa con tres presidentes o expresidentes sientes que algo falla. Esos no son sus compañeros de ruta”, dijo al respecto. Como se sabe, el escritor mexicano también se mostró contrario al otorgamiento del premio de la FIL Guadalajara al peruano Alfredo Bryce Echenique: “No se le puede pedir a un artista que sea admirable en todas las áreas de su vida, pero sí se le debe exigir que sea honesto respecto a su oficio”.

En cuanto al premio Donoso, Villoro se suma así a una lista de personajes de la literatura hispana, como el mexicano Jorge Volpi, la chilena Isabel Allende y el español Javier Marías. El premio incluye una medalla, un diploma y está dotado de 30 mil dólares.

A Donoso, Villoro lo conoció en México antes de su muerte, y destacó su buen sentido del humor: “Con Carlos Fuentes, quien murió recientemente, solíamos acordarnos mucho de Donoso, ya que es una figura muy significativa para mí y también desde el punto de vista personal y amistoso”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario