La embajadora Sra. Chabuca

- ¿Qué opinión tiene sobre el museo Chabuca Granda?
- Sensacional, es un reconocimiento oportuno. Muchas personas han tenido la idea mas no la decisión para que se haga realidad ese proyecto. Es necesario contar con un ambiente debidamente organizado para que se conozca la extraordinaria obra que desarrolló Chabuca.

Por Diario La Primera | 17 jul 2008 |    
La embajadora Sra Chabuca
Acucioso periodista Gonzalo Bulnes.
Gonzalo Bulnes Mallea publicó una biografía de Chabuca en 1990, con un prólogo de Luis Enrique Tord. Hoy es un texto inhallable, por eso tiene mucho que decir.

Más datos

DATO

Gonzalo Bulnes Mallea, en 1984, en la incansable pero puntual revista Barranco, ciudad de los molinos, publicó una primera semblanza de Chabuca Granda.

- Hasta ahora no hay estudio completo.
- Bueno, la verdad es que nunca se termina de investigar la vida y obra de los grandes personajes, siempre hay algo que aparece, los investigadores siempre revelan novedades. Lo que he hecho es desarrollar a grandes rasgos en un libro sobre ella algunos pasajes, no es una biografía completa. Pero, debe escribirse una biografía completa, absoluta.

- ¿Quiénes podrían contribuir?
- Bueno, Chabuca alternó con una serie de personas. Por ejemplo, se podría recurrir a muchos embajadores, de los lugares donde actuó, para recuperar las publicaciones, eso generalmente se pierde. Hay archivos en Madrid, Buenos Aires, México, Berlín. La más grande embajadora que ha tenido el Perú en el mundo se llama Chabuca Granda. Su sola llegada en una gran ciudad, ocupaba las primeras planas.

- ¿Qué características debe tener ese museo?
- No debe ser sólo nacional, sino internacional. Chabuca personifica a la mujer de cualquier nación o pueblo, debido a sus características muy propias como mujer peruana y latinoamericana. Ha hecho que al Perú se le conozca por su grandeza espiritual.

- Chabuca es a quien más se le conoce.
- Efectivamente, se le conoce en el mundo más que a cualquier otro compositor peruano. Sus canciones se escuchan en el Asía, Japón, China; ni que decir en Europa, particularmente en España.

Con más razón para establecer un museo.
- Yo creo que es una necesidad cultural no sólo peruana, el museo hará posible que su obra esté al alcance de los pueblos latinoamericanos. Así se le conocerá en la real dimensión que tiene.

- Personalmente, ¿con qué contribuiría?
- Ofrezco obsequiar los libros sobre su biografía, pero de modo especial un cheque que Chabuca giró a mi nombre, pero que no lo cobré, así quedamos con ella. Un vendedor del libro de su biografía le había cobrado, inmediatamente la llamé y se anuló el cheque.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.