La Educación por los suelos

- ¿Cómo erradicar la corrupción si es parte del sistema?
- La pregunta es muy compleja, solo una inmensa movilización social por la ética, por los valores, puede arrinconar a los corruptos. De lo contrario, sino hay una movilización social que enarbole la bandera de la ética con vigor nada se podrá lograr.

| 10 noviembre 2009 12:11 AM | Cultura | 836 Lecturas
La Educación por los suelos
Carlos Gallardo Gómez, decano del CPP.
El Colegio de Profesores del Perú realizará el Seminario: ética, Valores y Deberes del Magisterio. El Decano Carlos Gallardo Gómez responde a LA PRIMERA.
836

- Estamos hablando de otra clase de educación ¿no?
- Sí, estamos hablando de la necesidad de refundar la educación, hay que recrearla. Para una nueva educación no se juega únicamente la capacitación curricular. Es preciso conseguir es una nueva actitud del magisterio, eso es indispensable.

- ¿Los valores se cultivan por ley o es un comportamiento de la sociedad?
- La ley y el Estado son coercitivos, pero la práctica de la ética y la moral tiene que ver con las costumbres, con la aceptación, con el consenso. No es la fuerza de la ley que impondrá una conducta pública, sino la asimilación de comportamiento correctos.

- ¿Cuál es el planteamiento del Colegio frente a la educación peruana?
- Es necesario desarrollar un debate nacional en torno a la educación. Hay que llegar a un acuerdo, celebrar un pacto social por la educación y para que esa propuesta no quede en el vacío, es preciso incentivar la movilización social, no hay otro camino.

- José Antonio Encinas decía que el ministro de educación debía ser un maestro primario.
- El actual ministro Chang jamás ha administrado una escuela, un colegio, nunca ha preparado una clase, nadie lo conoce como docente, como maestro. Toda su formación es universitaria y libresca, desconoce la realidad educativa. Quienes deberían liderarla como la desconocen todo lo hacen mal.

- ¿Cuánto de nota le pondría al ministro en su función educativa?
- La misma nota que obtuvo en sus exámenes en la Universidad Católica, yo lo desaprobaría. Pasará a la historia por instalar el ministerio en sótanos. Eso mismo sucede en la educación, está por los suelos.

- ¿A dónde pueden acudir los interesados?
- Se realizará del 11 al 13 en la Casa del Maestro (Colón 251. Lima), las inscripciones en República de Chile 432, Jesús María. Está dirigido a maestros y estudiantes, es gratuito.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD