La educación y los cómics

- ¿Cuándo un cómic es educativo?
- Cuando busca modificar pensamientos o actitudes. Engloba todo hecho que trata de incrementar un conocimiento, una enseñanza, adoctrinar a niños jóvenes o adultos; desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales por medio de viñetas, gráficos, lenguaje, onomatopeyas. El Cómic se convierte en educativo cuando cumple una función didáctica.

| 16 octubre 2009 12:10 AM | Cultura | 783 Lecturas
La educación y los cómics
Habla Luis Alberto Berríos Vela, bachiller en Educación y Psicología. Editor de cómics educativos y de libros más pequeños del mundo. Editora Pamer y Editora Fimart.
783

-¿Qué principios pedagógicos debe tener?
- Cuando el aprendizaje es textual, la información captada es en porcentaje menor que cuando la información va acompañada de gráficos, es que acrecienta la imaginación y visualización del tema, la retención se hace más accesible y cumple una acción pedagógica.

-¿Qué condición estéticas debe expresar?
- El cómic posee una estética fina que desborda emociones y necesidades. Tiene la característica de ser útil usando técnicas y lenguaje propios porque toda intención demuestra una acción humana. La persona se autorepresenta y reconoce así misma, cuando mira la realidad circundante, la comprende o quiere entenderla. La idea es que construya una imagen en base a otras las realidades, es cuando la estética y la didáctica forman una visión, impulsándola con la imaginación, a través de la reimaginación para conocer su propio acontecer y convertirlo así en su historia y por qué no, en su autobiografía.

-¿Cuál es su proyecto de largo alcance?
- Que la gran mayoría conozca nuestra historia, cultura, hechos, pensamientos que se transmiten oralmente por generaciones y que ahora, se proyecta técnicamente con lo que conocemos como “historieta”. Nos esforzaremos pero también depende del eco que encontremos en las instituciones gubernamentales como empresas privadas, para seguir realizando el ideal de impulsar cultura y conocimiento.

- ¿Con qué fuentes de información trabajan?
- Con fuentes confiables y cotejables, con libros, museos, bibliotecas, infografias, etc., para que nuestros trabajos no queden en el simple hecho de ser copias, sino más bien para que todos los datos que se exponen sirvan de referencia como contribución para la educación, para el conocimiento de nuestro pasado y presente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario