La destrucción del persistente olvido

Los hermanos Courret de origen francés se instalaron en Lima atraídos por el movimiento comercial, pero sobre todo porque era una plaza propicia para la venta de lo que se llamaban tarjetas postales, con imágenes de Lima y el Callao. En ese entonces, la capital del Perú, hacia fines del siglo XIX, conservaba todavía los escombros de sus murallas y los extramuros eran las rancherías de trabajadores. Saliendo de Lima, empezaban los terrenos de haciendas y latifundios de la oligarquía.

| 05 noviembre 2009 12:11 AM | Cultura | 1.2k Lecturas
La destrucción del persistente olvido
Lima en la mirada del Estudio Hermanos Courret.
El Estudio Courret representa una época de la vida republicana, en la que es posible apreciar la evolución social, opulencia y miseria de una sociedad escindida.
1201

Eugenio Courret llegó de París en 1861, y acerca de su instalación en Lima, Keith McElroy, en el libro Eugenio Courret y el Archivo Courret en Lima, señala que “Durante el siglo XIX, Lima era un mercado lucrativo que atrajo a muchos fotógrafos extranjeros. De lejos, el más exitoso y activo fue Eugenio Courret, un ciudadano francés cuyo estudio estuvo en actividad en esta capital sudamericana de 1863 a 1935. Luego afirma: “Los hermanos Courret tuvieron la suerte de entrar al mercado en 1863, porque había muchos clientes encargando retratos en formato de carte-de-visite en los numerosos estudios de la ciudad. Durante los siguientes setenta años esta firma proveería a la elite de Lima retratos de toda forma y estilo”.

Las fotografías del Estudio Courret (1863-1935) abarcan un período importante de la historia del Perú. Las más apreciadas se conservan en placas y así, es posible ver retratos de las familias de Lima (el archivo Courret de la Biblioteca Nacional está compuesto en un 95% por retratos en el estudio), pero además imágenes de Las Amas de Leche, La Iglesia Limeña y el Culto a los Muertos, Los Migrantes Asiáticos, Las Damas en el Salón y La Celebración del Cuarto Centenario de la Fundación de Lima. Cada fotografía tiene una leyenda ilustrativa.

Las fotografías seleccionadas presentan imágenes de vida republicana llena de angustia social, por ejemplo la explotación del guano, el Combate del 2 de Mayo librado contra la flota española, la inmigración forzada de polinesios, la era de los ferrocarriles de Meiggs, la Guerra del Pacífico. La exposición se realiza en el ICPNA de Miraflores. (Angamos Oeste 120).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD