La danza andina

Jesualdo Portugal Castelo (Azángaro-1945), es sobre todo un auténtico defensor de la autenticidad y belleza de la danza andina, está contra la bolivianización de la música y danzas puneñas.

| 20 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 1.9k Lecturas
La danza andina
Sikuris Clavelitos Rojos. Provincia de Huancané.

Más datos

DATO

En el local de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca (Walkulski 168. Lima-cercado) se exhibe varias fotografías que corresponden a Jesualdo Portugal Castelo, una muestra de la belleza de las danzas puneñas.

1988

La primera exhibición y relato de la diablada boliviana, se llevó a cabo durante la Festividad de la Exaltación del Nuestro Señor, fiesta religiosa que se realiza en el pueblo de Moho cada 15 de setiembre. Sucedió que varios jóvenes moheños que trabajan en las fábricas de La Paz (Bolivia), decidieron bailar la diablada.

Así, el 15 de setiembre de 1956, en el atrio del templo de Moho, se presentó la diablada y luego el relato, cuando el Arcángel y los diablos mayores, declamaron de memoria y en voz alta, los textos preparados. Después bailaron al compás de una gran banda de músicos, con instrumentos de metal.

El “Cascajo” Valdez, el “Vicuña”; Ernesto Ángeles, el “Socarrás”, y otros jóvenes, deslumbraron a un público que nunca había visto un espectáculo igual. Ernesto Núñez Reyes llevó a Puno la Diablada de Oruro y se presentó en el antiguo estadio de Puno, después estableció allí un centro de bordados y de alquiler de trajes llamados de luces.

Desde entonces hasta ahora, la presencia de los bailes bolivianos ha cambiado el criterio con que se aprecia las danzas y música puneñas. Se ha establecido una evidente discriminación al llamar bailes de luces a los bordados y bailes autóctonos, a los que pertenecen a la expresión de la autenticidad y belleza de las culturas quechua y aymara.

Por eso, la muestra fotográfica presentada por Jesualdo Portugal Castelo, en el local de Brisas del Titicaca, demuestra no solo la permanencia de la cultura viva quechua y aymara, sino que debería ser visitada por estudiantes de todos los niveles, para que se convenzan de que es imposible soslayar una cultura con una antigüedad de siete mil años.

Jesualdo Portugal Castelo es un documentalista y un fotógrafo con talento. Ha sido y es fiel a las raíces ancestrales, ha cumplido con su compromiso frente a la cultura viva, a las manifestaciones de pueblos empobrecidos, pero de ninguna manera derrotados en sus ideales. Bien podríamos decir, si el Perú tuviera varios Jesualdos Portugal, seguro que nuestra identidad común se mantendría, pese a los cambios que sin duda se dan en las culturas más antiguas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD