La cultura divertida

Rechazó ofrecimientos de trabajo del Cirque du Soleil, por falta de tiempo: dos veces como comediante y una como director artístico. Es mormón y tiene tres hijos.

Por Diario La Primera | 20 jul 2012 |    
La cultura divertida
César Aedo presenta por segundo año consecutivo “Paukartanpu”, un espectáculo teatral-circense basado en la fiesta cusqueña de la Virgen del Carmen.

Condecorado con la Orden del Sol por la Cancillería y el Estado en 2011, César Aedo, reconocido desde su majestuoso “El vuelo del cóndor”, presenta “Paukartanpu” por segundo año consecutivo, esta vez con un espectáculo más vistoso.

Es huancaíno por algo

—Es huancaíno, como Picaflor de los Andes.
—Nací en Huancayo y a los dos años migré a Lima. Estudié sociología; dejé la universidad y fui a Europa.

—Estudió en Harvard.
—Un curso intensivo de 6 meses de dirección artística con el profesor de teatro David Wheeler.

—Es huancaíno y hace una obra basada en un festejo cusqueño.
—Es que soy cusqueñista. Tengo mucha relación con lo inca.

—Se lo decía por la histórica lucha entre los huancas y los incas.
—Hay un sentimiento con la cultura inca que tenemos todos; esto al final de la épica carrera que fue el mundo preínca e inca.

—¿Cuál es el concepto de Circo-Etno?
—Estamos inspirados en etnias, en diferentes procedencias identitarias. Hemos hecho “El vuelo del cóndor”, de influencia inca, y ahora tenemos “Paukartanpu”, que habla sobre el mestizaje.

—Dio un gran salto: de un unipersonal a una gran producción. ¿Qué necesitó para ello?
—Antes de “El vuelo del cóndor” hice espectáculos unipersonales como mimo. La clave es la perseverancia. Hay que creer en lo que uno hace y hay que proyectarse. Tenía el deseo de realizar espectáculos de calidad internacional.

—¿La cultura también puede ser divertida?
—La cultura debe tener ese sentimiento lúdico, de sorpresa, de alegría y felicidad para el público, que necesita entretenerse, divertirse.

El espectáculo
La palabra quechua “Paukartanpu” significa “lugar colorido”. Aquí, un turista, un borrachito y dos panaderos llegan de visita a la fiesta de la Virgen del Carmen, en Paucartambo, Cusco, y llevan al público, a través de una obra teatral circense, a encontrarse con los Capac Colla, Capac Chunchos, Majeños y Saq’ras: las principales danzas de la fiesta.

Son 160 modelos de máscara inspirados en la tradición cultural peruana que utilizaran 26 actores en la obra. Mañana es el estreno (8 p.m.) con precios desde 10 soles para niños. Hasta el 1 de setiembre en la carpa de la Videna: cruce Av. San Luis con Av. del Aire, San Luis. Entradas en Teleticket y en boletería.


Marco Fernández
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.